ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los hornos de hitler


Enviado por   •  22 de Febrero de 2018  •  Resúmenes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Introducción:

Este libro es narrado por una sobreviviente de los campos de concentración de la segunda guerra mundial. Olga Lengyel era doctora y trabajaba con su esposo en un hospital en Cluj-Napoca, la capital de Transilvania. Olga fue mandada a dichos campos por el simple hecho de ser Judía. Lo que ella no imaginaba era todo lo que iba a sufrir ahí, lo que le hicieron a sus pequeños hijos y a sus padres.

 Desarrollo:

        La doctora Olga y su esposo, el también doctor Miklos Lengyel atendían un pequeño hospital en Cluj, Transilvania, ahí vivían muy felices, con el viejo padrino de Olga, sus dos padres y sus dos pequeños hijos.

El doctor Osvath que entonces era el gestopo de Olga y Miklos. A este último lo hizo firmar una carta en donde cedía el hospital y la casa en la que en aquél entonces vivían.

Después de quitarles todas sus pertenencias, que iban desde cuadros de mucho valor sentimental, hasta el mismo hospital, el doctor Osvath ordeno que el esposo, Miklos fuese deportado a Alemania a trabajar en un hospital que necesitaba de un médico especialista como él.
Al enterarse de esto Olga pidió acompañara a su esposo a donde ahora laboraría, pidió también, poder llegar consigo a sus padres y a sus hijos. Los alemanes no pusieron resistencia alguna ya accedieron a las peticiones de ella.

 Así fue como llegaron al tren de la muerte; eran pequeños vagones donde solían transportar ganado. En cada uno iban a rededor de noventa personas. Para esas noventa personas era escasa la comida y el agua que les daban, ingenua, Olga pensaba que al llegar a su destino se reuniría con su marido y podrían formar un nuevo hogar.

Cuando llegaron a su destino, ya había en los vagones muchas personas que no sobrevivieron al largo y duro viaje.  Cuando se bajaron del terrible tren de la muerte, la vista no era como Olga lo esperaba. Eran campos de concentración nazis, para nada era un hospital o un pueblo como todos creían.

En cuanto se bajaron del tren fueron despojados de cualquier cosa que trajesen consigo, incluyendo la ropa, rápidamente empezaron a seleccionar a los niños menores de doce años y a ancianos. Al llegar el turno de la familia, Olga mintió diciendo que su hijo tenía once años, próximo a cumplir doce, esto con la intención de que los niños se quedaran con los abuelos y que no los pusieran a trabajar. Lo que nadie sabía era que esa selección no era para ver quien trabajaba y quien no, si no que era una selección de vida o muerte. Los que iban a la izquierda; ancianos, niños y personas enfermas, estaban condenadas a la “panadería” que en realidad eran unos hornos en donde morían 24mil personas por día. En cambio los que pasaban al lado derecho, su destino era un tanto diferente aunque no mucho mejor.

Vivian, sí, pero que forma de vivir. Eran rapadas, despojadas de todas sus prendas y obligadas a vivir en pequeñas Koias de poco más de tres metros por uno y medio, en estas habitaciones se amontonaban entre diecisiete y veinte personas. Para comer no les daban más que una sopa negra y apestosa.

Dos veces al día, se hacían otras selecciones, para mandar a más personas, primeramente a las cámaras de gas y después a los hornos o crematorios como algunos solían decirles. Olga logro sobrevivir a todas los selecciones.

Cuando desobedecían instrucciones, las castigaban haciendo cosas a veces sin sentido. Ponía de ejemplo que los esclavos que hicieron las pirámides de Egipto, al final podían ver su obra terminada, pero los prisioneros de Auschwitz-Birkenau tenían que llevar piedras de un lugar a otro y después regresarlas, y el único resultado que vieron fue la indignante esterilidad de sus  esfuerzos (Lengyel, 2016).

Conclusión:

        Olga nos muestra la crueldad de Hitler hacia el judío, los quería exterminar, quería que ya no existiesen. Nos cuenta lo que vivió, lo que vio y la que presenciaba en esos horribles campos de concentración. Como era la jerarquía y todas las injusticias que los hacían pasa, para al final dejarlos libres, pero con un trauma que los acompañaría toda su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (82.1 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com