ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO JURIDICO DEL INDIVIDUO Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO.

UNIDAD DE APRENDIZAJE:

MARCO JURIDICO DEL INDIVIDUO Y SU RESPONSABILIDAD SOCIAL.

ENSAYO DE EPICURO

PROFESOR: ANTONIO HERNÁNDEZ CARDOSO.

ALUMNA: SÁNCHEZ GONZÁLEZ CLAUDIA ELIZABETH.

GRUPO: 3V7

Su objetivo fundamental de la  doctrina de Epicuro es explicar que todo hombre tiene deseos, los cueles llegan a convertirse en placeres.

Esta doctrina se basa en la afirmación de que el mejor propósito de la vida es la búsqueda de un placer, el cual nos ayude a sentirnos satisfechos, con todas y cada una de las cosas que realicemos.

Lo que importa en la ética de Epicuro es el placer vivido no sólo de modo individual; esto es que se ha de buscar el placer de los demás y sobre todo la amistad.

Epicuro, según Diógenes Laercio, empezó a iniciarse en la filosofía a la edad de doce años. Su primer contacto fue a través del aristotélico Praxífanes. Una vez establecido en Teos, se familiarizó con la filosofía de Demócrito y probablemente con el escepticismo por medio de Nausífanes de Teos. Pánfilo le enseñó la filosofía de Platón en Samos.

No se conformaba con oír hablar del caos, necesitaba saber de dónde procedía.

Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia.

Al reducir la vida moral del placer, Epicuro piensa que no hay verdadero placer salvo en un duradero tal como lo son las necesidades indispensables de la vida, y que los demás deseos están ligados a la vanidad y a la ambición.

La filosofía epicureísta afirma que la filosofía debe ser un instrumento al servicio de la vida de los hombres, y que el conocimiento por sí mismo no tiene ninguna utilidad si no se emplea en la búsqueda de la felicidad.

Epicuro piensa que el universo es eterno y que no existen límites, porque está formado por cuerpos compuestos de átomos, por los cuales el hombre percibe formas y cualidades.

Epicuro es defensor de la alegría, la cálida amistad y el buen vino .Eleva las pequeñas emociones cotidianas a razón de vivir, pero no se propone construir un mundo mejor, ni evitar que otros lo echen a perder” 3

Epicuro utiliza esta manera de alejarse de la vida social y de la política, es una manera de hacer reclamo, al no creer en las posibilidades concretas de insertarse en la sociedad y retraerse al ámbito familiar o al ámbito de sus amigos.

En la felicidad de Epicuro la amistad juega un papel sumamente importante, pero también el temor es algo relevante que se debe desechar para poder ser feliz ya que los diversos miedos paralizan al ser humano.

Entre los más relevantes están:

El miedo a los dioses: para vivir una vida tranquila debemos entender que los dioses no se ocupan de los hombres (pues viven su vida y no les interesa hacerles daño).El miedo a los dioses es absurdo pues estos nada intervienen en la vida de los humanos, ellos viven en armonía.

El miedo a la muerte: “acostúmbrate a pensar que la muerte no tiene nada que ver con nosotros, porque todo bien y todo mal radica en la sensación y la muerte es la privación de sensación” 4

Epicuro tiene como objeto imaginar una existencia post-mortem, la cual es capaz de experimentar deseos y temores, el hombre no sería capaz de hacer algo o de tomar una decisión si antes no lo intenta, sacar o conocer sus miedos es estar consciente de que el placer les hace o les provoca un bien.

El Jardín de Epicuro era una especie de «cuartel general de un grupo de partisanos» decididos a que su doctrina fuera norma de la vida.

La filosofía se esfuerza por dar una respuesta a la nueva situación sociopolítica que se vive después de la muerte del macedonio.  El hambre, la inseguridad, el miedo hacen que los griegos se sientan verdaderamente dejados de la mano de los dioses en medio de las experiencias más difíciles de soportar. Muchos de ellos son expulsados de sus ciudades o pierden la ciudadanía, viéndose obligados a emigrar, dejando atrás sus tierras, sus casas, sus templos, sus plazas.

También la infancia de Epicuro se vio afectada por los avatares de la conquista de Alejandro. Su estancia en Samos, donde nació en el 341, se vio interrumpida porque en el 324 el macedonio dio la orden de perdonar los delitos políticos a los samios. Obligó en el 322 a emigrar a Colofón a los colonos atenienses que se habían establecido en Samos, después de devolver las tierras a sus antiguos propietarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (140.9 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com