ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MURRAY, HENRY


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  1.375 Palabras (6 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 6

MURRAY, HENRY 1893- 1988

Henry A. Murray nació en la ciudad de Nueva York el 13 de mayo de 1893. Sus padres eran acaudalados y murria creció como un niño privilegiado en una época anterior a los automóviles, las lanchas de motor o las películas. La familia pasaba los inviernos en la ciudad en una residencia en lo que ahora está situado el centro Rockefeller. Los veranos los pasaban en Long Island, donde Murria disfrutaba de actividad física al aire libre, animales y los bosques detrás de su casa.

EL ESTUDIO DE LA PERSONOLOGÍA

Murray sugirió que el concepto de personalidad es una hipótesis, un constructo que ayuda a explicar la conducta de un individuo. Murray no creía que el concepto de personalidad se refiriera a alguna sustancia física real. La personalidad de un individuo depende de procesos cerebrales y por consiguiente el centro anatómico de ésta es el cerebro. Hay una relación estrecha entre la fisiología cerebral y la personalidad. Los procesos neurofisiológicos son la fuente de la conducta humana.

En su análisis de la personología, el cual es el término desarrollado por Murray para el estudio de “vidas humanas y los factores que influyen en su curso” (1938), Murray enfatizó el entendimiento de los individuos normales respecto a ámbitos naturales. Creía que los psicólogos deben preocuparse en forma primaria por el estudio detallado y cuidadoso de vidas individuales.

Al estudiar lo individual, Murray creía que es útil separar la conducta total de una persona en unidades identificables y manejables. Su unidad básica es un procedimiento, un patrón de conducta significativa breve que tiene un principio y un fin claros. Los procedimientos son interacciones entre el sujeto y otra persona u objeto en el ambiente, por ejemplo, tomar un libro, escribir una carta o sostener una conversación. Los procedimientos pueden ser internos (imaginados) o externos (reales). Una sucesión de procedimientos constituye una serie. Por tanto, una amistad o un matrimonio consisten de una serie de procedimientos que necesita ser estudiada en su conjunto. Una serie planeada de procedimientos es un programa en serie, el cual conduce hacia un objetivo, tal como convertirse en abogado, por ejemplo. Los programas en serie pueden prolongarse en el futuro por meses o incluso años. Cada procedimiento en una serie puede ser considerado como tener un subobjetivo que acerca al individuo al objetivo final. Los programas en serie son gobernados por un proceso mental conocido como orden. Esto nos permite, una vez que entendemos nuestro mundo, desarrollar una estrategia para afrontarlo. El orden también permite desarrollar calendarios o planes para resolver procedimientos conflictivos. Un calendario, como un presupuesto familiar, trata de acomodar todas las necesidades y objetivos implicados permitiéndoles ser expresados en momentos diferentes.

Algunos aspectos de la teoría de Murray fueron extraídos de la teoría de freíd. Sin embargo, Murray no dudó en redefinir los términos o explicar y enriquecer los conceptos de Freud. Por tanto, usó los términos ello, yo, y superyó para describir las divisiones básicas de la personalidad, pero agregó su propio significado.

Murray concordaba con Freud en que el ello es la fuente de los impulsos y las necesidades básicas, pero enfatizó que el ello contiene impulsos positivos al igual que negativos. El superyó es una representación internalizada del ambiente social, que indica cuándo, dónde, cómo y qué necesidades pueden ser expresadas. El yo es la “parte más organizada, discriminativa, vinculada al tiempo, razonadora, resolvedora y cohibida de la personalidad” (1938). Su papel es facilitar que el ello satisfaga sus impulsos; su efectividad en hacer esto afecta a la adaptación de un individuo. Murray atribuía una función más activa para el yo.

No todas las necesidades están presentes en todos los individuos, demás varían en su fuerza e intensidad. Murray creía que hay una jerarquía de necesidades, un concepto que después fue explicado con más detalle por Maslow. Donde dos o más necesidades entran en conflicto, la más insistente será satisfecha primero. Algunas necesidades son prepotentes, lo cual significa que se vuelven muy urgentes si no son satisfechas, tal como la necesidad de alimento o de eliminar los desechos fisiológicos. Otras necesidades pueden ser satisfechas juntas. Un actor puede ser capaz de satisfacer las necesidades de logro y de exhibición en una misma representación.

Caracterizar la conducta de un individuo tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com