ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Maquiavelo


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 8

Filosofía y Ética en la Empresa

3/Octubre/14

Introducción:

En la obra de Maquiavelo hay pensamiento que transmiten características miserables de la humanidad que tristemente son válidas y aplicables a la gran mayoría de gobiernos no solo actuales sino de todos los tiempos. El fin de este ensayo es descubrir si las ideas de Maquiavelo se aplican en la actualidad para esto, voy a citar y comentar algunas de las ideas, que a mi juicio e interpretación son las bases para edificar su obra, pero que al mismo tiempo voy a criticar, pues tengo diferentes posturas al respecto.

En primer lugar tenemos que definir tres conceptos en los cuales giran las ideas expuestas por Maquiavelo, una vez explicados estos conceptos, voy a citar las cuatro bases en las cuales esta escrito el libro de Maquiavelo para después concluir si sus principios siguen vigentes.

Fortuna: aparece de forma constante en esta obra, ya sea con el azar o el destino, Por eso la fortuna puede ser adversa o amiga y el problema al que se le plantea al hombre es como saber actuar ante sus variaciones. (1)

Virtud: es opuesta y a la vez complementaria de la fortuna y se la puede entender como la capacidad de acción razonada del hombre.

Necesidad: concepto en el cual subyace el concepto antropológico del hombre: ser que se mueve en búsqueda del beneficio personal. Ante esta naturaleza humana, es necesario un poder que sea capaz de ordenar, de regularizar la convivencia mutua del ser humano: este es el concepto de necesidad.

Desarrollo:

Características del Hombre Político

Maquiavelo define a la política como una esfera de acción en la cual predomina una lucha por la obtención de poder y su mantenimiento. A la vez describe el poder como una relación entre dos partes, en la cual una impone su voluntad y otra acata la decisión.

Al mismo tiempo establece una afirmación que es base para la elaboración de toda su teoría: la realidad es dinámica. Maquiavelo afirma que al ser la realidad dinámica, un príncipe no puede aferrarse a cosas estáticas, como amistades, virtudes, defectos. Al interactuar el príncipe con la realidad debe ser él también dinámico, adaptarse a las situaciones cambiantes para así obtener y posteriormente conservar el poder.

¿Porque el hombre busca poder? Yo creo que el hombre nace con una sed de poder y es el de ser el protagonista de su propio destino. Ahora bien, el hombre se da cuenta de que para ser dueño de su propio destino debe ser dueño del destino de otros (2). Y así busca imponer su voluntad sobre la de los demás, y ese es el poder descrito por Maquiavelo.

El pueblo y el poder

Maquiavelo reconoce la existencia de sectores dentro del estado, los cuales tienen diferentes intereses. Uno de estas secciones es el pueblo, cuyo objetivo es no ser dominado por la nobleza.

Maquiavelo reconoce la importancia del pueblo, pero se refiere a las posibilidades que le daba al príncipe para poder mantenerse en el poder. Porque el pueblo es una fuente de poder y es a la vez la más segura. Porque aunque es un sector numeroso, es también mucho más fácil de dominar. Así el pueblo es visto como una figura maleable, que asegura el mantenimiento del poder siempre que se mantenga satisfecho al mismo. (3) Siempre será más fácil llegar al poder por el apoyo del pueblo. (4)

¿Esta idea se aplica en la actualidad? Por supuesto y es bastante frecuente que ocurra. La implementación de políticas de Estado que proporcionan una felicidad al pueblo le permite a la persona que se encuentra en el poder tomar decisiones que le proporcionen beneficios personales. Pero como estas decisiones no rompen esa felicidad del pueblo, este se lo permite. (5)

La naturaleza humana y el poder

Maquiavelo piensa que el hombre es malo por naturaleza y que se mueve por intereses individuales en búsqueda de su propio bienestar. Su ambición lo traslada a cometer acciones, las cuales pueden conducir a consecuencias buenas o malas.

Asegura que el hombre es egoísta, ante esta concepción dice que es necesaria una fuerza dominante que sea capaz de imponerse sobre el resto. Debe haber un poder que sea capaz de mantener unido al estado. Esta idea es la base del concepto de necesidad.

El ser humano tiende a adaptarse a un medio que es dinámico para sobrevivir, lo cual lo lleva a cometer actos impensados en situaciones extremas. Pero actúa de esa manera en situaciones que ameritan tal comportamiento. El ser humano no es egoísta porque sí, lo hace porque el medio en el que vive lo influye a actuar así. (6)

Limites para mantener el poder

Maquiavelo señala una serie de límites que un príncipe no debía romper. Estos límites se encuentran en muchas partes del libro y se advierte que sucede en caso de quebrantarlos. Pero hay que tener en cuenta que estos límites delimitan el accionar del príncipe en su objetivo principal: el de conseguir y mantener el poder. De aquí surgen las conductas que el príncipe no debe adoptar si es que quiere conseguir y mantener el poder.

Esto supone que hay varios caminos para tal objetivo. La introducción de límites a la búsqueda de poder es tan necesaria como obvio. La misma concepción del hombre de Maquiavelo obliga a la imposición de algún tipo de barrera para frenar sus conductas.

La ambición y el egoísmo nos llevan a cometer cualquier tipo de actos con el fin de conseguir poder. Es por eso que resulta necesaria una línea para que delimite la conducta.

Maquiavelo en la actualidad.

El temor de la pérdida de poder, sólo está fundamentado en las propias limitaciones del príncipe, algunas personas suelen temer a quien los secunda, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com