ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mariano Melgar es frecuentemente señalado como un "precursor"


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 3

Mariano Melgar es frecuentemente señalado como un "precursor" del romanticismo en Latinoamérica porque Melgar utiliza ciertas formas populares de expresión. En realidad, sería más exacto decir que la obra poética de Melgar demuestra que las divisiones de la literatura europea no corresponden bien al desarrollo de las literaturas en países colonizados: en la poesía de Melgar, conviven un neoclasicismo arraigado en las formas establecidas de la literatura europea y el intento de buscar formas de expresión vinculadas a las tradiciones populares e indígenas de las Américas. La convivencia de estos dos esfuerzos - el de copiar las formas artísticas establecidas como prestigiosas en Europa y el de inventar nuevas formas de poesía derivadas de las tradiciones autóctonas de las Américas - debe de entenderse como un rasgo distintivo del momento histórico de la independencia y no tomarse como el "precursor" de un movimiento literario que no llegará sino después de la independencia.

Diez son los yaravíes escritos por melgar. En todos ellos, salvo en algunos versos del primero, campean los versos de arte menor, muy especialmente el de cinco sílabas, que era el pie preferido por la lirica quechua. El tema que vertebra estos diez cantares es el amor, el único amor de su vida, el amor a Silvia .este es un sentimiento sombrío y mortal que le roe la vida. Sin relumbres de esperanza sin un soñado placer sin alegría de depara la correspondencia, este amor colmado de llanto y pesimismo se desliza a la oscuridad la muerte. Melgar, atreves de todos ellos y presiente su fin cercano y lo espera con dolorida resignación.

No nació la mujer para querida,por esquiva, por falsa y por mudabley porque es bella, débil, miserable,no nació para ser aborrecida.

No nació para verse sometida,porque tiene carácter indomabley pues prudencia en ella nunca es dable,no nació para ser obedecida.

Porque es flaca no puede ser soltera,porque es infiel no puede ser casada,por mudable no es fácil que bien quiera.

Si no es, pues, para amar o ser amada,sola o casada, súbdita o primera,la mujer no ha nacido para nada.

De Poesías de Don Mariano Melgar .(Nueva York, Departmentósitos del autor, 1878

El poema “La mujer” de Mariano Melgar, publicado en el poemario Poemas de Don Mariano Melgar en -------. Este fue escrito aproximadamente en 1811, cuando el autor encuentra su primer, no correspondido y precoz amor, “Melisa”. Asimismo, en dicha época se evocan los primeros vestigios de la revolución para alcanzar la independencia del Perú.

Mariano Melgar (Arequipa 1790-Puno1815), hombre que demostró

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com