ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marxismo


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  Tesis  •  2.767 Palabras (12 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 12

MARXISMO

Marx desterró el idealismo de la ciencia social, resolvió acertadamente el problema fundamental de la filosofía aplicada a la sociedad y formulo la tesis principal del materialismo “la existencia social determina la conciencia social”.

En la esfera de la existencia social se incluye la vida material de la sociedad y ante todo, y ante todo la actividad productora de los hombres, las relaciones económicas que se establecen entre ellos. La conciencia social es la vida espiritual de los hombres, las ideas, las teorías y opiniones por las que se rigen en una actividad práctica.

El destacar las relaciones económicas de producción en calidad de principales y determinantes entre las numerosas relaciones sociales permitió a Marx formular el concepto formación económico social, el concepto básico del materialismo histórico.

Creando el Materialismo Histórico, Marx demostró que quienes hacen verdaderamente la historia son las masas populares, los trabajadores, todos los valores materiales necesarios para los seres humanos son producto del trabajo.

El marxismo en si estudia la filosofía que es la solución que se da al problema filosófico fundamental sobre la relación del pensar y el ser y lo cual la filosofía marxista ofrece una solución científica hasta el fin la única acertada y consecuente.

La filosofía del marxismo es el materialismo.

MATERIALISTA: porque en la solución del problema fundamental de la filosofía parte de que la materia, el ser es lo primario y la consecuencia, lo secundario reconoce la materialidad y la cognosivilidad del mundo y concibe el mundo tal y como es en realidad. Es dialéctica porque considera el mundo material en movimiento y desarrollo y renovación constante.

El marxismo se maneja como una teoría ya que este dio los fundamentos necesarios para que Vladimir Ilich Lenin diera seguimiento a estos y así hacer la práctica y desencadenando en la revolución rusa, teórico-práctico.

El marxismo es la ciencia de la lucha de clases basada en las relaciones sociales específicas de la producción de capital. Pero mientras que su análisis de las contradicciones sociales inherentes a la producción capitalista se refiere a la tendencia general del desarrollo capitalista, la lucha de clases es un hecho cotidiano que se ajusta por sí mismo a las cambiantes condiciones sociales. Estos ajustes se reflejan en la ideología Marxista. Así pues, la historia del capitalismo, es también la historia del marxismo.

El movimiento obrero precedió a la teoría marxista y proporciono a esta las bases actuales de su desarrollo. El marxismo se convirtió en la teoría dominante del movimiento socialista porque pudo revelar convincentemente la estructura explotadora de la sociedad capitalista y simultáneamente descubrir las limitaciones históricas de este particular modo de producción y a lo que más se enfoca la teoría es a el secreto del vasto desarrollo del capitalismo, esto quiere decir el constante incremento de la explotación de la fuerza de trabajo y es también el secreto de las múltiples dificultades que señalan su eventual destrucción. Una de las obras más importantes de Marx fue “El capital” donde empleo los métodos de análisis científico de en qué consistía este y como estaba en cuanto a producción capitalista y actúa en un desarrollo cíclico de expansión y contracción.

Desde esta perspectiva, ciertos aspectos del marxismo revisten una importancia muy especial, tal es el caso particular de la reflexión crítica sobre los problemas de la libertad y la democracia. Se trata en efecto, de problemas respecto a los cuales no es posible desconocer ni la extraordinaria diversidad de situaciones y de las tareas.

¿QUÉ ES EL MARXISMO?

Si se aborda esta situación a partir de la tesis fundadora del materialismo histórico respecto a la determinación de la conciencia por la vida social, en verdad no tiene nada enigmáticamente, socialmente hablando el marxismo es hoy en efecto doctrina de estado en países socialistas muy diferentes unos de otros, base teórica de muchos partidos obrero revolucionarios que luchan en condiciones objetivas infinitamente diversas, referencia ideológica de una creciente pluralidad de fuerzas progresistas de movimientos de liberación, corrientes de pensamiento.

El socialismo es la única solución que nos queda para iniciar una historia universal nueva y sobretodo delante de la que esperamos sea la última crisis de todos los tiempos, es el camino que conduciría al nuevo mundo ahí donde el hombre reconquistaría su independencia.

TRES FUENTES DEL MARXISMO (SEGÚN LENIN)

Una de las tareas que existen al interior de la federación, es conocer la teoría, y aun mas importantes es conocer el origen de nuestra teoría, el por qué surgió y de qué forma los diferentes aspectos de esta fueron vinculados.

Así citamos a continuación las ideas de Lenin acerca de las partes que dieron origen al Marxismo.

La doctrina de Marx suscita en todo el mundo civilizado la mayor hostilidad y odio de toda la ciencia burguesa (tanto la oficial como la liberal), que ve en el marxismo algo así como una "secta perniciosa". Y no puede esperarse otra actitud, pues en una sociedad que tiene como base la lucha de clases no puede existir una ciencia social "imparcial". De uno u otro modo, toda la ciencia oficial y liberal defiende la esclavitud asalariada, mientras que el marxismo ha declarado una guerra implacable a esa esclavitud. Esperar que la ciencia sea imparcial en una sociedad de esclavitud asalariada, sería la misma absurda ingenuidad que esperar imparcialidad por parte de los fabricantes en lo que se refiere al problema de si deben aumentarse los salarios de los obreros disminuyendo los beneficios del capital.

Pero hay más. La historia de la filosofía y la historia de la ciencia social muestran con diáfana claridad que en el marxismo nada hay que se parezca al "sectarismo", en el sentido de que sea una doctrina fanática, petrificada, surgida al margen de la vía principal que ha seguido el desarrollo de la civilización mundial. Por el contrario, lo genial en Marx es, precisamente, que dio respuesta a los problemas que el pensamiento de avanzada de la humanidad había planteado ya. Su doctrina surgió como la continuación directa e inmediata de las doctrinas de los más grandes representantes de la filosofía, la economía política y el socialismo.

La doctrina de Marx es omnipotente porque es verdadera. Es completa y armónica, y brinda a los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com