ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Meditaciones de la metafisica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  4.277 Palabras (18 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 18

Meditaciones De La Metafisica

por Rene Descartes

Ivan Marin Reporte  -  DATE \@ "MMMM d, y" June 7, 2015

Las Meditaciones metafísicas, cuyo titulo completo es Meditaciones metafísicas en las que demuestran la existencia de Dios y la inmortalidad del alma, es una obra escrita por [pic 3][pic 4]Rene Descartes, y publicada por primera vez en 1641, en Latin, con el titulo de Meditaciones de PrimaPhilosophia, in qua Dei existentia et animae immortalitas. En ella elabora el sistema filosofico que había introducido en 1637, en la cuarta parte del Discurso del Metodo.

PRIMERA MEDITACION DESCARTES

El autor busca el fundamento principal para reconstruir sus pensamientos, y comienza declarando un hechoel dice que a omitido declaraciones o opciones falsas como verdaderas, así que el mismo se pone la tarea de construir los nuevos conocimientos desde los fundamentos, y para ello el propone un criterio, que sea indudable y cierto indudable que sea absolutamente seguro, así que si tiene eliminar como fundamentales aquellas verdades en las que se encuentre el mas mínimo motivo de duda, si tengo un motivo de duda de ese conocimiento ese conocimiento no puede ser el fundamento que estoy buscando. debe ser absolutamente indudable.

buscando esa verdad indudableasí que descartes crea un sistema que lo lleve a [pic 5][pic 6][pic 7]la verdad absoluta indudable .lo que lo llama pasos de duda metódica

el primero es el engaño de los sentidos estos aveces nos engañan así que descartes lo pone aparte. así que este conocimiento  

También la separación de la vigilia del sueñopues puede que nos confunda el sueño de la realidad, incluso de las cosas mas cercanas, y puede ser que cuando estemos durmiendo y cuando nos despertemos todo esto se desvanezca,

y un Dios que me halla hecho de tal manera que depende como opere también me pueda equivocar,  estos hacen como el conocimiento sensible como el matemático. no encontramos ninguna conocimiento absolutamente indudable desde el cual poder reconstruir el conocimientoy nos podemos apuntar la existencia de un genio maligno que es el que permite a Descartes estar dudando hasta que encuentre algo completamente indudable para poder construir los fundamentos del conocimiento.

SEGUNDA MEDITACION________________________________________

En la primera meditación Descartes a establecido un sistema de duda metódica en la cual no a llegado a ninguna conclusión, en la segunda tras analizar detenidamente ese proceso de duda el llega a la primera conclusión absolutamente cierta e indudable, que es que yo soy, yo existo, que si es cierto que el genio maligno haga que me equivoque, y si hace que me equivoque es que es por que existo. Descartes entiende también que encontró la base solida al conocimiento. En la segunda meditación también descartes al saber que existe se pregunta que que soy y el se contesta  que soy una cosa que piensay entonces lo que define mi existencia es fundamentalmente el pensamiento. y ahora en este mismo es lo único que puedo afirmar con certeza y seguridadaunque lo que pienso no fuera mi en si mismo, es decir que nosotros podemos tener dentro de nuestra mente una idea, y sin embargo fuera de mi no existe esa idea, que puedo tener dentro de mi la idea de hombre, y fuera de mi no existe ese hombre, que dentro de mis pensamientos puedo tener la idea de cuerpo y fuera de mi no existe ese cuerpo.

Descartes es lo que descubre en la segunda Meditación, que es una sustancia, como una cosa que piensa, y que dentro de esos pensamientos tiene ideas como de hombre, unicornio, Dios, cuerpo.

Pero el problema en el cual se tiene que enfrentar Descartes en la tercera Meditación, por que el todavía no puede romper la duda metódica, y es que como siendo yo una cosa que existo, y que siendo yo una cosa que piensa, que es algo completamente indudable y cierto, que es que lo que pienso pueda ser completamente dudable y no cierto.  

MEDITACION NUMERO 3___________________________________________________

SOY UNA COSA QUE PIENSA PRIMERA VERDAD DE DESCARTES, PRIMER CRITERIO DE CERTEZA.

Es la primer contexto de verdad indudable que desarrolla Descartes, sin embargo Descartes también se da cuenta que lo que le ha llevado hasta ahí es también la existencia de un genio maligno, que usa toda toda su industria que para que la razón  humana se equivoque, entonces la siguiente duda que requiere enfrentar Descartes es que si realmente existe Dios y si es engañador, necesita romper el con el sistema de duda metódica, para poder afirmar que no solamente es una cosa que piensa sino que también estos pensamientos le corresponden la realidad del exterior. Recordando que en la primera meditación de Descartes el afirma que es una cosa que piensa, aunque lo que piensa puede que no sea real en el mundo exterior.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.7 Kb)   pdf (650.3 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com