ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafisica


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  376 Palabras (2 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 2

“La educación es una actividad, y por cierto, compleja” . En ella intervienen acciones, ideas, sentimientos, personas, objetos, instituciones e incluso bioquímica. Hablar en torno a la educación se hace particularmente problemático, tantas y tan enredadas son las variables que intervienen en el proceso educacional. La primera dificultad con que nos topamos coincide con el problema de relacionar acción y pensamiento.

Fullat sostiene que la filosofía de la educación pretende ser un saber globalizador, comprensivo y crítico de los procesos educacionales, que facilita presupuestos antropológicos, epistemológicos y axiológicos, es decir, que englobe los tres subsistemas: el psico-biológico, el socio-histórico y el axiológico-filosófico. Por otra parte, los saberes acerca de la educación serían básicamente tres:

 Pedagogía fundamental, que se ocupa del “cómo hacer”, cómo intervenir en la conducta del educando. La Pedagogía es básicamente normativa. Dicta las normas de cómo enseñar. “Teoría pragmática de los procesos educativos. Teoría normativa de la conducta de los educandos ”. Recomienda una metodología. Es teoría conductora, es “agogía”, es decir, Normativa.

 Filosofía de la Educación, que se ocupa del “para qué”, de los fines, las metas, los objetivos a lograr. “Saber globalizador, comprensivo y crítico de los procesos educacionales ”.

 Teoría de la Educación, que se ocupa del “qué es”. Trata de hacer una descripción objetiva de lo que la educación es. “Teoría explicativa de los procesos educativos en la medida en que estos son aprendizaje de informaciones, de actitudes y de habilidades ” Es una descripción de lo que sucede en la esfera de lo educativo. Sería una teoría científica, mientras que la Pedagogía sería una teoría práctica.

La filosofía de la educación trata de comprender o interpretar la educación en relación con la realidad sin perder el punto de vista de esta realidad, es decir, reflexiona sobre su naturaleza, esencia o descripción y valores o normas éticas de la educación.

La filosofía de la educación tiene por objetivos:

>Determinar la esencia y significado de la educación

> Determinar los fines de la educación en función de la vida.

Comprende a su vez, las siguientes disciplinas:

>La Ontología: esencia de la educación.

>La Axiología: valores de la educación, justicia, libertad, colaboración, etc.

> La Teleología: fines

> La Epistemología de la estructura y sistema de la educación.

> La Gnoseología: estudia tipos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com