ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafisica


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 3

METAFISICA

Tomás Alvira, EUNSA, Navarra 2001.

Antonio de Jesús Rosario Pina.

Este libro contiene los temas metafísicos que desde comienzos de la filosofía se han presentado, puedo darme cuenta que es un compendio de la metafísica Aristotélico-Tomista.

Se divide en tres partes; una primera parte que es una introducción a la metafísica y la estructura metafísica del ente; la segunda parte tratará el tema de los trascendentales; en la tercera parte el tema es la causalidad junto con la conclusión del libro.

La metafísica, es el estudio de la causa última y de los principios primeros y más universales de la realidad, es también una ciencia del ente en cuanto ente, la metafísica es servidora de la fe ayuda a desentrañar los temas de la teología.

En la realidad, el ente es lo que es, algo real. La esencia es su modo de ser, todas las cosas participan del Ser, están en acto es decir aquellas cosas que ya son, y en potencia capacidad de poder ser de tal modo. Existe un principio primero el cual dice así: "es imposible ser y no ser a la misma vez y en el mismo sentido", el cual regirá para nuestra reflexión lógica y metafísica.

La estructura del ente, si lo vamos desentrañando metafísicamente, es complejo, ya dijimos que en la realidad existen entes concretos, que tienen modos de ser. La substancia es aquella realidad a cuya naturaleza le compete ser en sí y no en otro. Los accidentes son realidades a cuya esencia le conviene ser en otro, nos pueden afectar directamente a la substancia o indicarnos: cantidad, cualidad, relación, lugar, posición, posesión, tiempo, estado acción, pasión, estas de la substancia. No hay substancias sin accidentes ni accidentes sin substancia. El Ser es el fundamento de la unidad de sustancia y accidente. Un este es real porque es en acto, un compuesto de materia y forma. Cada ente es individual, singular aunque allá multiplicidad de seres, participan todas del ser de Dios. Dios es en sí mismo, no depende de otro, su esencia es existir.

La segunda parte de nuestro libro trata el tema de los trascendentales, su origen en la edad media en el siglo XIII estos, son aspectos que pertenecen al ente en cuanto ente, que se predican en la unidad, la verdad, el bien y la belleza. Veamos que la unidad es la indivisión propia del ente, se fundamenta en el ser como uno, que se opone a la multiplicidad. La verdad, se aplica al juicio cuando se afirma que es lo que es no es lo que no es, depende en esto también la verdad ontológica. El bien es todo aquello que es bueno, lo bueno es aquello apetecible por la creaturas, es perfección, por que es. La belleza es aquello cuya contemplación agrada, causa un gusto, deleite con el hecho de contemplar aun sin poseer. Las cosas son bellas en cuanto que son.

La causalidad es el tema de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com