ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metafísica después de Kant


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.177 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Metafísica después de Kant

Para Kant, el gran interrogante que se planteo fue ¿la metafísica es una ciencia?, la razón debe estar o tener algún fundamento de la experiencia (sensible), su filosofía exhortaba a una revolución de la forma de pensar, que destruía la metafísica clásica o metafísica tradicional, pero que inauguraba indirectamente una nueva metafísica (metafísica de la libertad y metafísica de las costumbres).

Las reflexiones metafísicas no cesaron a pesar de la crítica kantiana, antes bien le sirvieron para avanzar aunque en muchos siglos no lo vieron así; filósofos posteriores a Kant que viven en la época de la revolución francesa heredan el gran problema metafísico, este es el primer indicio de la creación del idealismo alemán, el de Johann Gottlieb Fichte (1723-1814), Friedrich Wilhelm Schelling (1775-1854) y Georg Wilhelm Friedriech Hegel (1770-1831).

El tema de un coloquio de Hegel, celebrado en 1987, Metaphysik nach Kant, es interrogarse si ¿Es posible la metafísica según Kant, y si lo es, como es posible; quiso destruir o construir la metafísica? En años posteriores a Kant es muy complicado que se tenga un punto de vista unánime debido a que Kant nunca dejo bien clara y distinta su postura. En la segunda mitad del siglo XIX los neokantianos se reconocen los herederos y proponen una vuelta a Kant. Es verdad que los grandes pensadores del idealismo han pensado a partir de Kant también se han apoyado en la metafísica más clásica (Spinoza y Leibniz), Hegel quiso “presentar su propio sistema como resultado y síntesis de todo el pensamiento metafísico” (Grondin, 2006, pág. 247).

Lo único que claro es que “los pensadores del idealismo alemán se mostraron bastante reticentes… en honrar sus propios sistemas con el título de metafísica… Así que ni Fichte ni Hegel ni el mismo Schelling presentaron sus filosofías bajo el título de metafísica” (Grondin, 2006, pág. 247); es muy difícil decir si Kant están en pos o en contra de la metafísica, nos plantean un pensamiento antimetafísico , pero que se apoyan en el término metafísica y el idealismo alemán es mucho más complejo “elabora un pensamiento potentemente metafísico, que evita en todo y por todo reivindicar expressis verbis el título de metafísica” (Grondin, 2006, pág. 248).

Si se supone que Kant había demolido a la metafísica su filosofía no podía ser metafísica, el idealismo poskantiano le otorga el nombre de idealismo trascendental (Kant había utilizado este término entendiéndolo a partir de la tradición leibniziana, que quería decir que las “condiciones a priori de nuestra intuición, las del espacio tiempo, no eran características de las cosas en sí, sino sólo formas de nuestro espíritu que servían para poner orden en los fenómenos” (Grondin, 2006, pág. 248)). Lo que le dio en si alas para volar al idealismo es la de una actividad originaria del sujeto trascendental y dejar atrás completamente a la metafísica tradicional lo cual Kant no pudo hacer por completo.

Para Fichte, su filosofía está influenciada por el idealismo que abarca todo lo que existe a partir de un principio mental o como posición del Yo, en su construcción de esta filosofía del Yo y de la libertad, le otorga el nombre de filosofía trascendental, es preciso decir que para Kant no existía una diferencia clara entre metafísica y filosofía trascendental; para filósofos posteriores a Kant está bien claro que nos remite a dos cosas totalmente diferentes, por filosofía trascendental hay que entender el pensamiento sistemático y deductivo.

La Doctrina de la ciencia de Fichte; si Kant criticaba a la metafísica lo más probable es porque era especulativa (un conocimiento teórico que no puede ser alcanzado por la experiencia), la revolución kantiana no consistía en ir más allá de la experiencia, en alcanzar en su crítica expone las fuentes y condiciones de la posibilidad de la metafísica. ¿Qué es lo que permite que un conocimiento sea científico o no? Kant dirá que consiste en que forma un sistema (“por sistema hay que entender la unidad de los diversos conocimientos bajo una idea… por idea el concepto racional de la forma de un todo, en cuanto que mediante tal concepto se determina a priori tanto la amplitud de lo diverso como el lugar respectivo de las partes del todo” (Grondin, 2006, pág. 251)), el conocimiento obedece a cierto orden racional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com