ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito Caverna


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  967 Palabras (4 Páginas)  •  936 Visitas

Página 1 de 4

Mito de la Caverna

El mito de la caverna, obra del filósofo griego Platón, es sin lugar a duda la obra más importante y conocida de este. Pero ¿Qué es el mito de la caverna? ¿En qué consiste? ¿Qué aprendizaje nos deja? Contestar a estas preguntas es fácil y complicado a la vez, como todo lo que es objeto de la filosofía. Bueno sin más preámbulos, el mito de la caverna es una obra que nos explica como unos hombres están prisioneros en una caverna, vaya la redundancia, estos hombres estaban atados de los pies y del cuello con unas cadenas, por tal motivo no se podían mover, solo eran capaces de ver la pared de la caverna, en dicho lugar había un pasillo donde unos hombres llevaban figuras de todo tipo, estas traspasaban una hoguera y así de esta manera se hacía una sombra en la pared que los prisioneros veían diariamente, cabe de mencionar, que los prisioneros habían estado desde su nacimiento allí, nunca han visto otra cosa que no sean sombras en la pared, convirtiéndose en su mundo, o mejor dicho en lo único que han visto en su vida. Entonces un día un prisionero logra escapar del lugar, cuando sale de la caverna sus ojos ven un mundo que nunca ha visto, al final se queda sorprendido, anonadado de la belleza del mundo real, el decide regresar a decirles a los demás prisioneros que allá afuera hay un mundo distinto, espectacular y bello, los prisioneros se ríen de el, piensan que ha perdido el juicio, en pocas palabras, lo tachan de loco.

Este mito de la caverna se presta a diferentes interpretaciones, y podemos mencionar un sin fin de ejemplos de cómo lo vivimos en la actualidad. Bueno olvidemos el mito, quedémonos con lo que quiere decir, con su significado, ¿a que se refiere el mito? se refiere de cómo esta el ser humano ante el conocimiento, ¿los seres humanos conocemos todo? Si la respuesta a la cuestión fue si, no se podría estar más equivocado.

Mencionare un ejemplo, si alguien me dice que hay vida en otro planeta… ¿le creo? La mayoría dirá que no, otros pocos dirán que si, no habrá una respuesta concreta hasta que no lo hayamos visto con nuestros ojos, como lo dice el refrán “una imagen vale mas que mil palabras” es cierto, no puedes creer en algo hasta que estés seguro de que existe, de que es verdad, que lo puedes ver con tus propios ojos, y que no este solo en tu imaginación, pero tampoco puedes descartar la idea de que la persona que te lo este diciendo hable con la verdad, pero así somos los seres humanos, nadamos en los ríos de la ignorancia, somos tercos para aceptar una idea o algo, nos gusta vivir dentro de una cueva, por así decirlo, no aceptamos nuevas ideas, ni mucho menos que alguien no saque de nuestras creencias. Pensamos que lo que creemos sabemos y decimos esta bien y discriminamos a alguien que piense lo contrario.

Una película que trata acerca de esto, que podemos mencionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com