ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mito De Las Cavernas


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

El mito de la Cavernas de Platón nos muestran la existencia de dos mundos: el mundo sensible, el exterior lo cual percibimos por los sentidos y el mundo de los pensamientos, que solo puede ser alcanzable mediante el conocimiento. Platón representa metafóricamente, el entorno que guarda el ser humano ante estos dos mundos. Dentro de una caverna se encuentran, desde su nacimiento, unos prisioneros encadenados de cuello y piernas, que sólo pueden mirar hacia el muro del fondo, detrás de ellos hay una hoguera encendida, y entre ésta y ellos un camino escarpado, a lo largo de éste, hay un muro de cierta altura por donde pasan unos hombres con toda clase de objetos que asoman por encima de él. En el muro del fondo se proyectan las sombras de estos objetos y de los hombres que los portan. Es lo único que pueden ver y que han visto los prisioneros durante toda su vida. Uno de los prisioneros logra liberarse y sale de la caverna conociendo por primera vez las cosas reales. Aturdido por la luz del sol, no logra distinguir entre lo auténtico y lo que creía verdadero. Mediante la reflexión, logra diferenciar entre la idea que tiene de las cosas y lo que físicamente son las cosas.

El prisionero liberado representa al inteligente, el que deberá guiar a los hombres inexpertos hacia el conocimiento verdadero a través de la razón aplicando métodos socrático que consiste en hacer preguntas al discípulo para que éste vaya descubriendo el conocimiento latente en él. Platón crea el mito de la caverna solamente para referirse al mundo de las apariencias. Donde muchos hombres y mujeres viven prisioneros en una caverna oscura, que no ven más allá y no buscan otro forma de percibir el mundo que le rodea y así poder salir de esa oscuridad en la que esta sumergida su existencia. Sin embargo Platón postula la existencia del mundo visible donde percibimos los objetos que nos rodean que son sometidos a transformaciones continuas debido a que no tienen por si misma su propia existencia y el mundo perceptible, el de las ideas donde cada una de ellas tienen existencias por sí mismas. El conocimiento, utilizado de la forma debida, conduce a ideas que son ciertas y objetos de esas ideas racionales son los universales verdaderos, las sustancias que construyen éste, nuestro mundo real.

El mito de la caverna de Platón pretende afirmar que muchos vivimos cómodos en el engaño, cuando hay una realidad ahí afuera esperándonos. Nosotros vivimos en el mundo de lo opinable de lo cuestionable esto nos genera un miedo el cual no nos permite tomar riesgos, muchas veces pensamos en el que dirán en si lo que digo o hago será aceptado o por el contrario causara repudio de la gente. No queremos ver más allá de lo que no podemos o estamos acostumbrados a ver, no rompemos paradigmas estamos estigmatizados y acostumbrados a lo que la sociedad nos enseña.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com