ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NOTAS DEL LIBRO “LA EXTRAÑA PAREJA” LA PROCELOSA RELACIÓN ENTRE POLÍTCIOS Y FUNCIONARIOS


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 11

NOTAS DEL LIBRO “LA EXTRAÑA PAREJA”

LA PROCELOSA RELACIÓN ENTRE POLÍTCIOS Y FUNCIONARIOS

Autor: Carles Ramió (Politólogo)

“La dirección pública es una profesión, pero también y fundamentalmente, un sentimiento y una pasión.” Pág. 9

Un tema clásico en la ciencia de la administración o de forma más amplia, en la Ciencia Política es analizar, debatir y reflexionar sobre la relación entre la dimensión política y la dimensión profesional en las cúpulas decisorias de las administraciones públicas.

Las administraciones públicas en España gestionan cerca del 40 por ciento del PIB del país, poseen cerca de tres millones de empleados públicos, prestan de forma directa o indirecta un volumen impresionante de servicios y regulan todo tipo de relaciones económicas y sociales. Estamos hablando de las “empresas” más importantes del país y de su buen hacer depende el desarrollo económico y humano de los ciudadanos y de la calidad de vida e índice de felicidad de estos. No es pues un tema menor analizar y reflexionar sobre cómo son dirigidas estas organizaciones y bajo qué fortalezas y debilidades operan.

Aunque no exista la dirección pública como sistema o institución, es evidente que existen, en el plano real y material, directivos públicos, ya que hay puestos y personas que toman decisiones y dirigen la gestión de las administraciones públicas.

Directivo públicos para Ramió, es PRIMERO quien está en la cúpula de las organizaciones, ya que asume tareas reales de dirección pública. SEGUNDO un funcionario que ocupa posiciones de dirección de recursos y de personas y TERCERO (que algunos denominan politécnico) aquel que posee atributos de confianza política y personal y capacidades profesionales. En este sentido, tienen una doble legitimidad (política y profesional) o pueden no tener ninguna de las dos ante la ausencia de regulación.

CAPITULO 1Principales posiciones y logros de los investigadores universitarios que han tenido como objeto de estudio la dirección y gestión pública.

El sector público gestiona por término medio el 40% del PIB en los países desarrollados como España (binomio Estado – Mercado).

Rafael Jiménez es el autor más sobresaliente sobre el tema de dirección pública, desde un plano académico jurídico pero también con un enorme conocimiento práctico. Deja claro que el tema de la dirección pública está resuelto a nivel técnico y el problema es que hay una evidente falta de voluntad política para su regulación e institucionalización.

Garrido Falla, jurista con preocupación por el déficit de estudios sobre Administración pública.

Joan Prats, académico, detectó que los instrumentos, técnicas de gestión y habilidades directivas son útiles e imprescindibles pero insuficientes para atajar el mal de organizaciones públicas (debilidad institucional).

Germá Bel y Guillen López destacan la necesidad de profesionalizar la dirección pública para asemejarse más al funcionamiento de las organizaciones privadas y poder, de esta manera, aplicar conceptos e instrumentos de estas a la Administración pública.

Woodrow Wilson (1856 -1924), padre de la Ciencia de la Administración anglosajona, se empeñó en separar la política de la administración en las instituciones públicas. Una vez hecha esta separación conceptual (pero totalmente alejada de la realidad de las instituciones), considera que las técnicas de gestión son solo herramientas neutras que pueden aplicarse tanto al sector privado como al sector público. Se abrió desde entonces la puerta a la entrada sin matices del pensamiento y la práctica de la gestión privada a la administración pública

Henry Mintzberg dice “gracias a este tipo de lógica (introducción de instrumentos privados a las instituciones públicas de la mano de la Nueva Gestión Pública), gran parte del sector público ha perdido su camino y vaga de un lado a otro, como amnésicos que pretenden ser empresas”.

El objeto principal de la Ciencia Política es el análisis del fenómeno del poder y, en especial, el vinculado a la esfera colectiva.

La Administración pública representa el principal instrumento de poder del Estado que a su vez se configura en el actor más poderoso en el plano colectivo e incluso individual y privado. El poder de un gobierno se ejecuta mediante la Administración pública a su servicio que impacta, produce, regula y supervisa a la sociedad.

  1. La Ciencia de la Administración es una subdisciplina de la Ciencia Política.
  2. La ciencia de la Administración es la matriz o la denominación genérica que agrupa todos los enfoques y sensibilidades de estudio de lo público, siendo el punto de conexión conceptual la ejecución del poder.

Escasas son las aportaciones de la literatura científica al objeto de estudio que se atiende.

El concepto de transferencia del conocimiento es muy manoseado en círculos universitarios y no universitarios pero, desgraciadamente, con muy escasa utilización práctica en nuestro ámbito de estudio, ya que el profesor que se dedique con esmero a ello difícilmente va a lograr progresar en la carrera académica.

CAPITULO 2 LOS ACTORES PRINCIPALES Y LA RELACIÓN ENTRE POLÍTICA Y ADMINISTRACIÓN: POLÍTICOS, FUNCIONARIOS Y POLITÉCNICOS

El político aporta la legitimidad democrática a las decisiones y actuaciones de la Administración pública. Es un elemento esencial y una condición imprescindible en democracia que la cúpula de las administraciones públicas estén bajo la dirección de una persona con la condición de político elegido de forma directa o indirecta la ciudadanía.

El punto de confusión, de incertidumbre y de riesgo está cuando entran en contacto el político con el alto funcionario, es decir, la política con la administración.

  1. Escenario en el que prima la confianza política y/o personal.
  2. Escenario en el que prima el conocimiento del experto
  3. Escenario en el que el funcionario renuncia a buena parte de su experiencia y conocimientos.
  4. Escenario en el que ambos son noveles en las lides de dirección pública
  5. Escenario en el que prima el aprendizaje mutuo y de seducción

Diagnóstico sobre los problemas actuales de la dirección pública política y profesional en España. 3 problemas:

CAPÍTULO 3: EL TRAVESTISMO INSTITUCIONAL: POLÍTICOS QUE HACEN DE FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIOS QUE HACEN DE POLÍTICOS.

1) La invasión constante de la política sobre la administración y, también de la administración sobre la política.

El politécnico, conocido como “el tercer género”, es el que aglutina las dos legitimidades ya que ocupa un puesto directivo tanto por sus competencias y conocimientos profesionales como por la confianza política y personal del político que lo selecciona y lo ubica en un puesto directivo. El caso mas claro de politécnico, son los gerentes, vicegerentes o similares de la Administración local.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.3 Kb)   pdf (147.3 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com