ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nueva Mirada Al Aprendizaje


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 9

Desde ya varios año, se ha ido implementando paulatinamente una nueva mirada al aprendizaje, es decir, un enfoque distinto donde el estudiante se le enseña y aprende de mejor forma, insertándolo en un ambiente más familiar y centrado en sus intereses como individuo. La formación como docente en este nuevo campo era fundamental para la iniciación de estudiante en primera instancia con las herramientas.

Es por esto que la red enlaces en conjunto con el Ministerio de educación implementaron una serie de programas y proyectos para la capacitación de lo docentes egresados y en formación.

“Entre las pocas cosas que vamos sabiendo sobre las Tic’s, está que la interacción que realizamos con ellas no sólo nos aporta información, sino también […] modifican y reestructuran nuestra estructura cognitiva por los diferentes sistemas simbólicos movilizados. (Cabero 2004, p. 18).

(…) Sus efectos no son sólo cuantitativos, de la ampliación de la oferta informativa, sino también cualitativos por el tratamiento y utilización que podemos hacer de ella. De cara a la educación nos sugiere que estas Tic’s se conviertan en unas herramientas significativas para la formación al potenciar habilidades cognitivas, y facilitar un acercamiento cognitivo entre actitudes y habilidades del sujeto, y la información presentada a través de diferentes códigos” (Cabero 2004, p. 18).

La discusión del problema va más allá de si las Tic’s producen mayores y mejores aprendizajes; ésta debiera centrarse en las formas como se debe forjar la educación, a partir del uso intensivo de las tecnologías por parte de los estudiantes como los profesores. Al respecto, surgen, preguntas tales como: ¿los educadores están realmente capacitados para enseñar o implementar las tics? ¿Qué estrategias metodológicas utilizar?, ¿qué tecnologías son las más adecuadas para apoyar determinados sectores curriculares?, ¿cómo aprenden estos estudiantes cuando interactúan con estas tecnologías?. Los docentes insertos en la generación digital, deben lidiar con una gran piedra en los zapatos, pues la sociedad actual cambia muy rápidamente. Los profesores se han formado y se están formando con una cultura y una visión del significado de su profesión que ya ha cambiado. Por lo anterior, se deben incorporar en los programas de formación inicial docente, una serie de elementos relacionados a la inserción de las Tic’s en los procesos de enseñanza y aprendizaje, que preparen a los educadores para los escenarios actuales que ofrecen las tecnologías, pero no solo a aquellos docentes en formación sino que existan mas planes o programas de formación o capacitación para aquellos docentes que han egresado del área pedagógica, y deben lidiar constantemente con la desinformación tecnológica.

Como señala Meter (2004), los docentes tienen que familiarizarse con las tecnologías, saber qué recursos existen, dónde buscarlos y aprender a integrarlos en sus clases. Efectivamente, tienen que aprender métodos y prácticas nuevas de enseñanza, conociendo a la vez cómo usar los métodos de evaluación apropiados para su nueva pedagogía y las tecnologías que sean más pertinentes. También deben poseer las capacidades que les permitan a sus estudiantes usar las tecnologías en sus clases, ya que si bien la mayoría de ellos conocen las tecnologías, les faltan las habilidades para usarlas de mejor forma. A su vez hay que tener en cuenta que en muchos casos, el propio profesorado universitario es el que no está capacitado en Tic’s y, por ello, no puede hacer un uso apropiado de las mismas durante la formación de los futuros docentes. Al no estar realmente capacitados en la área tecnológica, cometen un doble error, personal y colectivo, pues, personal, ya que a medida que pasa el tiempo, la sociedad cambia y debe ir adecuándose a los nuevos cambios, al no hacerlo va quedando “obsoleto” por la misma comunidad, tanto educativa como social, y a su vez colectiva ya que al no tener el manejo suficiente de las Tic’s, produce un problema en la utilización y aprendizaje de estas en su alumnado, no tanto académicamente sino que también para su futuro laboral.

Dichas capacitaciones proporcionan la eliminación de las barreras entre profesorado y alumnado, pues, el estudiante ve al docente como un individuo (por su edad y experiencia) como un ser inferior a él, aplicándolo al área de la tecnología, es decir, ve al docente como un ser desinformado en dichos temas. Al tener un solida capacitación durante sus estudios pedagógicos (en el caso de que haya egresado recientemente de su establecimiento educacional) o a su vez haya realizado una capacitación significativa (en el caso de que su experiencia como docente sea larga), el profesor facilita la relación de mejor forma con el estudiante, y se demuestra que a pesar de la experiencia ha superado la barrera de la desinformación adaptándose a las nuevas tecnologías. Por lo tanto se crea una reciprocidad entre docente y estudiante. Además una capacitación completa en el ámbito de las tecnologías logra una mayor flexibilidad en la enseñanza y aprendizaje en el alumnado, tanto en lo que respecta a la mejor utilización del tiempo, espacio, material didáctico, como con los intereses de cada estudiante, es decir hay un mayor dinamismo dentro del aula, mayor participación del alumno hacia el docente, motivación e interés por el aprendizaje, pues se establece un paradigma distinto al interior del sistema educativo. Por consiguiente la capacitación del docente favorece la creación de escenarios tanto para el aprendizaje cooperativo como para el autoaprendizaje. Es por esto que se debe modificar el currìculum en los programas de Formación Inicial de docentes, pues se debe aprecia un equilibrio entre el “manejo informático” y el uso pedagógico de las Tic’s y su incorporación a la didáctica propiamente tal. Por tanto, el desafío para la formación es pasar de esta etapa general a una más específica, en la cual se entregue a los futuros docentes de un manejo operativo de la tecnología, de conocimientos, herramientas y actitudes que le permitan aprovechar al máximo las potencialidades de la tecnología para la mejora de los procesos de enseñanza, desarrollando un aprendizaje más efectivo de los alumnos. (Silva, Juan; Gros, Begoña; Garrido, José Miguel; Rodríguez, Jaime, Revista Iberoamericana de Educación).

Como es expresado anteriormente las Tic’s o tecnologías de la información y comunicación son fundamentales en el aprendizaje del profesorado como también del estudiante, pues se da a conocer, a partir de una variada cantidad de estudios que los establecimientos educacionales que utilizan o implementan constantemente las tecnologías, al realizar lo anterior poseen un mejor resultado en su aprendizaje, a través de las evaluaciones dictadas, debido a que el estudiante pasa una mayor cantidad de tiempo prestando atención fácilmente en la clase, pues ya esta familiarizado con las tecnologías, ya que los estudiante de hoy en día se están formando en la generación de la tecnología, y a su vez tienen un mejor acceso, en cualquier circunstancia, a la utilización de un computador principalmente. Es por esto que cada vez son mas los colegios que se adhieren a al red enlaces pues es esta la que a través de proyectos para las escuelas, ya sea particular o subvencionado, logra implementar un numero significativo de herramientas tecnológicas para el desarrollo de las capacidades, tanto alumnado como docente. Un claro ejemplo de la implementación de las tecnologías dentro del sistema educativo lo podemos comprobar en las practicas, ya sea rural o aun ejerciendo la practica urbana, pues en ambos establecimientos educacionales se podía observar como utilizaban correctamente las Tic’s, pues familiarizaba a los estudiantes con el manejo de estas, a su vez implementaba el uso correcto y responsable que debían tener frente a las tecnologías. Dichos establecimientos contaban con tecnologías conocidas por casi la mayoría de los estudiante en el país, como por ejemplo la utilización del data (herramienta tecnológico, utilizada para la proyección de imágenes, para hacer mas ameno e interactiva la clase), a su vez contaban con mini computadores para cada estudiante (dichos computadores estaban implementados con una serie de actividades complementarias de las materias ya abordadas, para así lograr un mejor reforzamiento de contenido e ideas). Los estudiantes tenían una respuesta a estar tecnologías enormemente satisfactoria, pues con mucho entusiasmo hacían utilización de los implementos tecnológicos, ya no existía esa obligatoriedad para realizar guías complementarias o estudiar a través de ellas, sino qe ahora es un gozo, una voluntad, una libertad al poder realizar de mejor forma las actividades, que con la utilización de dichas herramientas quedan de mejor manera en la memoria de los estudiantes.

Nos insertamos cada vez en el manejo básico y especializado en la utilización y consumo de estas herramientas tecnológicas que en reiteradas oportunidades no nos detenemos a preguntarnos, ¿Por qué hoy en día nos enfocamos tanto en la utilización de las Tic’s? ¿Por qué debemos aplicarlas a nuestra vida, ya sea por un tema de trabajo o personalmente?, dichas preguntas podemos abordarlas de diferentes puntos de vistas, pues cada persona tendrá su juicio coherente con las preguntas, pero en mi opinión respondiendo a la primera pregunta respectivamente, hoy nos enfocamos a la utilización de estas herramientas pues es la sociedad la que va avanzando constantemente y rápido en la generación de nuevas tecnologías, mas modernas y dinámicas para la comunidad en general, además estas tecnologías, aunque no nos gusten, pues están invadiendo desenfrenadamente la vida tranquila que podamos tener, son un mal necesario, pues nos mantienen comunicados a la distancias con familiares que es muy difícil tenerlos de manera presencial, como también para facilitar la carga laborar, en pocas palabras es una necesidad por mas la comodidad que hemos, nosotros mismo implantado en la sociedad, pero cada vez nos esta ahogando y estamos siendo consumidos por dichas tecnologías, hasta llegar a un punto en el cual nosotros seremos dependientes de estas herramientas sin vida, un montón de conexiones que cada vez mas rápido nos esta limitando en el lenguaje o entre las relaciones interpersonales.

En definitiva, la búsqueda de la integración de las Tic’s en el universo formativo del docente pasa por un cambio, sustancial, en la concepción de las Tic’s y de la figura del docente, principalmente. Como lo expresa Marín y Vilches (2006) el profesor debe ser entendido como un facilitador del aprendizaje, donde las Tic’s sean un elemento más, ayudando a dinamizar los procesos de enseñanza aprendizaje, por dicha razón es beneficioso la “creación de entornos más flexibles para el aprendizaje, la eliminación de las barreras espacio-temporales entre docente y alumno, un incremento de las modalidades comunicativas, favorecer escenarios y entornos de carácter interactivo, el autoaprendizaje y el trabajo en grupo, salir de los muros del recinto educativo, ofrecer nuevas formas de tutoría y orientación del alumnado y favorecer la formación de carácter permanente” (Cabero, 2003: 105) A su vez implementar estas herramientas con el objetivo de no solo un apoyo hacia el aprendizaje sino que también a una enseñanza mas allá de lo académico, es decir, enseñar a la utilización correcta de estas tecnologías, tanto en el profesorado como el alumnado, pues no debemos limitar las tecnologías, sino que aprender a darles un buen use, y esto parte desde la casa, pasando y reforzando en os establecimientos educacionales.

Referencias bibliográficas

Cabero Almenara, Julio, 2004 “Formación del profesorado en TIC. El gran caballo de batalla. Comunicación y Pedagogía. Tecnologías y Recursos didácticos”,

Universidad de Sevilla (España – UE), Revista Iberoamericana de Educación

Silva, Juan (U. de Santiago de Chile, chile); Gros, Begoña (la universidad de Barcelona, España); Garrido, José Miguel y Rodríguez, Jaime (P. universidad católica de Valparaíso, Chile), “Estándares en tecnologías de la información y la comunicación para la formación inicial docente: situación actual y el caso chileno”

Rosario, Jimmy, 2005, "La Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC). Su uso como Herramienta para el Fortalecimiento y el Desarrollo de la Educación Virtual".

Cabero, Julio (2004): “Reflexiones sobre las tecnologías como instrumentos culturales”, en Martinez , F., y Prendes, M. , (coord.): Nuevas tecnologías y educación, Madrid, Pearson, pp. 15-19, Revista Iberoamericana de Educación.

Dirr J. Meter (2004): “Desarrollo social y educativo con las nuevas tecnologías”, en Martínez, F., y Prendes, M. (coord.): Nuevas tecnologías y educación, Madrid, Pearson, pp. 69-84. Revista Iberoamericana de Educación

Hurtado, Zaida; “operativaciòn de un programa de capacitación docente para profesores universitarios, mediante la modalidad de educación a distancia a pequeña escala”

Torres, Rosa María, 2001 “La profesión docente en la era de la informática y la lucha contra la pobreza”, UNESCO

Comisión de las comunidades europeas. 2000. “Concebir la educación del futuro: Promover la innovación con las nuevas tecnologías”. Informe de la Comisión al Consejo y al Parlamento Europeo. Bruselas.

Marín, V. y Vilches, J. (2006). “La formación de los docentes y las tecnologías del siglo XXI”. Comunicación y Pedagogía, 211. 16-20.

Marín Díaz, Verónica, (2009) “La Formación Docente Universitaria a través de las Tic’s, revista de medios y educación, Universidad de Córdoba (España)

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt