ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

OBJETIVOS, IMPORTANCIA, ELEMENTOS Y ACTIVIDADES DE LOS RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  22 de Junio de 2013  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  1.591 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Las empresas funcionan impulsadas por una serie de elementos que en economía se denominan factores de producción son tres: tierra, trabajo y capital.

Todos ellos son imprescindibles pero el fundamental, y más delicado por su complejidad es el factor trabajo, es el trabajo que realizan las personas.

Una buena gestión de los recursos humanos es importantísima para el éxito empresarial aunque a veces este principio se olvida y se anteponen el ahorro, el enchufismo, la marginación.

Los factores que influyen en el comportamiento humano son de 2 tipos: internos y externos, los factores externos están producidos por el ambiente social en que se desenvuelva la persona como la familia, amistades, entorno laboral, etc.

Los factores que influyen en el comportamiento, y modelan la personalidad. Estos factores son:

- Status, la posición que ocupa una persona dentro del grupo social con el que se establece la diferencia.

- El Rol. Es el comportamiento esperado de una persona y dependen del status.

- El auto concepto es el sentimiento que una persona tiene de si misma.

- Autoestima, que es el éxito de una persona con la relación de sus aspiraciones, es la forma en que una persona se valora por si misma, partiendo de la idea que tiene de si misma y de los logros conseguidos.

1 - OBJETIVOS, IMPORTANCIA, ELEMENTOS Y ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Es indudable que toda organización necesita del departamento de recursos humanos para la realización de cada objetivo y meta que esta establezca, por eso se requiere principalmente de la escogencia del personal idóneo para la realización de las diferentes labores, mediante la utilización de sus recursos.

Para todo lo anterior el departamento de recursos humanos busca mejorar las contribuciones productivas del personal, es decir, que cada funcionario desarrolle su función dentro de la organización, esto como una estrategia de los gerentes y directivos que escogen el personal caracterizado y calificado para las diferentes tareas, también se encarga de capacitarlos y orientarlos con el fin de que se logre el éxito de dicha organización, siempre y cuando los gerentes y los distintos departamentos se propongan fines claros y cuantificables. El departamento de recursos humanos tiene el deber de responder ética y moralmente ante la sociedad, vigilando el cumplimiento de las demandas que representa esta ante la empresa para que esta en un futuro no se vea afectada por restricciones como el resultado del desuso de los recursos con fines benéficos (objetivos sociales), que depende de que en la empresa en la cual se organiza un departamento formal de recursos humanos apoye la labor de gerencia aquí tanto los supervisores como los gerentes se hacen responsables del desempeño de los integrantes de sus respectivos equipos de trabajo (objetivos organizacionales) , siendo el departamento de recursos humanos quien apoya la labor de los dirigentes

2- OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

El objetivo general de la administración de recursos humanos es el mejoramiento del desempeño y de las aportaciones del personal a la organización, en el marco de una actividad ética y socialmente responsable. Este objetivo guía el estudio de la Administración de recursos humanos, el cual describe las acciones que pueden y deben llevar a cabo los administradores de esta área. De aquí se derivan los siguientes objetivos específicos: Objetivos sociales. La contribución de la Administración de Recursos Humanos a la sociedad se basa en principios éticos y socialmente responsables. Cuando las organizaciones pierden de vista su relación fundamental con la sociedad, no sólo faltan gravemente a su compromiso ético, sino que generan también tendencias que repercuten en su contra en forma inevitable. Una de sus responsabilidades es el hecho de brindar fuentes de empleo a la sociedad, donde las personas se puedan desarrollar y contribuir al crecimiento de la organización. Objetivos corporativos El administrador de recursos humanos debe reconocer que su actividad no es un fin en sí mismo; solamente un instrumento para que la organización logre sus metas fundamentales. El departamento de recursos humanos existe para servir a la organización proporcionándole y administrando el personal que apoye a la organización para cumplir con sus objetivos. Objetivos funcionales Mantener la contribución de los recursos humanos en un nivel adecuado a las necesidades de la compañía es otro de los objetivos fundamentales de la Administración de Recursos Humanos. Cuando las necesidades de la organización se cubren insuficientemente o cuando se cubren en exceso, se incurre en dispendio de recursos. Objetivos personales La Administración de Recursos Humanos es un poderoso medio para permitir a cada integrante lograr sus objetivos personales en la medida en que son compatibles y coinciden con los de la organización. Para que la fuerza de trabajo se pueda mantener, retener y motivar es necesario satisfacer las necesidades individuales de sus integrantes. De otra manera es posible que la organización empiece a perderlos o que se reduzcan los niveles de desempeño y satisfacción.

3- IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideraran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempañar sus funciones, el éxito sería imposible. La verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario. Una empresa esta compuesta de seres humanos que se unen para beneficio mutuo, y la empresa se forma o se destruye por la calidad o el comportamiento de su gente. Lo que distingue a una empresa son sus seres humanos que poseen habilidades para usar conocimientos de todas clases. Sólo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com