ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obras De Foucault 1


Enviado por   •  19 de Febrero de 2012  •  1.970 Palabras (8 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 8

El concepto de «Crítica» hacia la repetición de la pregunta por el Ser en la

Ontología fundamental de Martin Heidegger.

Introducción.

El pensamiento de Heidegger no suele lucir con el signo de la “crítica”, o al menos no como nos ha sido legada la significación de ésta desde la filosofía moderna; hay un presupuesto —moderno— según el cual, la crítica siempre se dirige al presente en el sentido de liberarlo de atavismos, de un pasado erróneo que arruina al presente para su propia conformación: así resuena la voz de la Aufklärung. Se entiende, pues, que la crítica es forjadora de luz, de la claridad que el presente precisa para ser dueño de sí mismo. La obra de pensamiento de Heidegger se gesta en un movimiento que nos daría la imagen contraria a este tipo de crítica: la oscuridad del abismo, que suele lindar los bordes de la negatividad en la finitud del hombre, así como el determinante desplazamiento de memoria hacia un origen que no legitima al presente sino es porque previamente le indica su yerro y la penumbra que en realidad acosa su feliz luminosidad.

Pero es precisamente en el abismo y en la evocación de un origen olvidado, donde la filosofía es llamada a un ejercicio rememorante: repetir la pregunta por el ser. Ahora bien, ¿bajo qué prospectiva tiene “validez” esta repetición? A veces —la mayoría—, el repetir tiene el sello de lo errático, pues figura la insensatez de andar un camino que consabidamente ya se sabe fallido. En otro sentido, la repetición conlleva esa otra marca de lo errático, a saber, la de lo escolástico en una reiteración dogmática de una cuestión que hace tiempo fue clausurada por la potencia de la crítica de la modernidad, en el desplazamiento de lo abstracto supremo —el “ser”— al sujeto, donde acontece la determinación esencial que ha llevado al lógos occidental al Sistema del Espíritu, esa riqueza de la totalidad que ya es saber en la manera precisa en que el idealismo alemán lo expresa con la palabra Wissen(schaft). La crítica moderna se ha encardo de borrar todo mysterium del mundo.

El preguntar de Heidegger no se presenta ni tiene, por supuesto, carácter dogmático ni escolástico, y la “actualidad” y plena vigencia de la pregunta por el ser se enfrenta de manera crítica a ese pensamiento que, en efecto, ya ha agotado la cuestión del ser. Si la memoria nos lleva a la experiencia de la necesidad de repetir la pregunta por el ser, no lo hace en el camino de una repetición errática en el sedero cerrado de una tradición que ha concluido con el ser. Que haya una repetición en que la pregunta por el ser se muestre como una necesidad legítima para la filosofía, es porque acaso el camino de la ontología tradicional ha errado desde su principio, en la medida en que su clausura del “ser” en modo alguno haya acabado con lo cuestionante de dicha pregunta. Y así aparece el tópico heideggeriano que enlaza la repetición, no con una persistencia fallida en lo igual, sino con el olvido de aquello que ha quedado impensado y que, a la vez, sigue diciendo lo mismo: el ser. Así pues, la repetición se despliega en el espacio de una memoria que, al mismo tiempo que abandona a la ontología tradicional en su clausura del ser, en el olvido del ser, cuenta con dicha tradición para atravesarla hacia su impensado, en un pensamiento que no sólo se destacará como diferente, sino más propiamente como Otro.

Ahora bien, el asunto de esta tesis versa sobre la siguiente problemática: ¿cómo libera —Heidegger— el presente de la pregunta por el ser, desde un pensamiento que atiende a algo “pasado”, en un ejercicio de pensar rememorante? Ha sido preciso que la formulación de la ontología fundamental, es decir, este preguntar por el ser en un camino otro que el de la tradición (si bien contando con ella), sea despejada por una crítica bien precisa y que tiene el sentido, ante todo, de recuperarle al pensamiento las experiencias originarias del ser, hacia su fundamento.

Lo que presentaremos aquí será, según esto, esa crítica necesaria que requiere la repetición efectiva de la pregunta por el ser. En definitiva, no habría lugar para marcar la posibilidad de volver a la experiencia de la cuestionabilidad del ser si previamente no se establece un abandono de la tradición desde una crítica que, ante todo, señala la precariedad de poner como principio de la ontología la percepción de que el ente es.

De acuerdo a lo señalado, indicamos la tesis de esta investigación: primero, consideramos que hay una crítica previa, que prepara a la ontología fundamental hasta arribar a Ser y tiempo y que se sostiene a lo largo de la obra de Heidegger, mostrar en qué consiste es la tarea principal de este trabajo. Enunciamos el carácter de “previo”, atendiendo a que sólo en virtud de dicha crítica, es posible una repetición vigente —no errática— de la pregunta por el ser. Aquí se procurará explicitar el comienzo de un pensamiento que busca pensar lo Mismo desde su origen, en un camino ya diferente, más propiamente Otro, desde el punto de la vista de la crítica necesaria para liberar dicho origen impensado por la tradición.

Justificación.

Recientemente, se ha realizado una significativa labor de investigación documental sobre los comienzos del pensamiento de Heidegger; la recuperación de lecciones y conferencias que ya están en el sendero que llevará a la elaboración de Ser y tiempo, es de alta valor para el estudio de la obra temprana de Heidegger. El tratado “magno” de 1927 ya no se nos aparece como un prodigio sin pasado; pero ello no ha sido en demérito de la obra sino, por el contrario, ha significado una vinculación más cercana con la obra Ser y tiempo.

Aquí procuramos realizar un aporte estrictamente académico, lo que significa: recuperar un tópico del pensamiento de un gran filósofo —Heidegger— para llamar la atención del estudio a ello. En este sentido, pues, nos abstenemos de recurrir a las ocurrencias tan socorridas hoy en la academia de filosofía, mismas que, según nuestro parecer, no van más allá de eso, justamente, meras ocurrencias. El aporte que se busca lograr es el siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com