ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Origen Y Razon De Ser De La Universidad


Enviado por   •  12 de Agosto de 2013  •  4.513 Palabras (19 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

“La razón de ser de la Universidad siempre fue la razón misma”

Jacques Derridá

El presente ensayo busca comprender que la razón como “razón de ser de la universidad” si se aplica erróneamente puede encausar catástrofes de grandes magnitudes (lo cual es lo que ha sucedido en la humanidad) y demostraremos cómo desde el origen de las universidades se ha aplicado erróneamente la razón, ya que para aplicarla efectivamente se debe formar una conciencia universal en el hombre y esto está muy lejos de la realidad.

El maestro Derridá nos ilumina el camino del conocimiento en cuanto a la razón de ser de la Universidad en algo muy lógico: la razón.

Ahora bien, ¿qué comprendemos acerca de la razón?

Que grave error ha cometido la humanidad al divertirse siendo grandes magistrados y rectores sin antes comprender la esencia de las actividades académicas que iban a emprender. No se debe dirigir un taller automotriz sin comprender el funcionamiento del motor, no se debe dirigir una aerolínea sin conocer la razón de ser de ésta: el traslado rápido y efectivo del cliente. Mucho menos se puede dirigir una universidad sin comprender la “razón” porque multiplicará los errores en aquellos que se formen en ella, por lo tanto, quien dirija el taller automotriz y la aerolínea seguirán esta primicia y no se cumplirá efectivamente el fin por el cual se ha creado cada una de estas instituciones.

Es importante determinar que tanto Jacques Derridá como muchos otros pensadores contemporáneos se han guiado de Immanuel Kant para comprender la razón, pero éste último comienza su obra maestra “Crítica de la Razón Pura” con el siguiente enunciado:

“La razón humana tiene, en una especie de sus conocimientos, el destino particular de verse acosada por cuestiones que no puede apartar, pues le son propuestas por la naturaleza de la razón misma, pero a las que tampoco puede contestar, porque superan las facultades de la razón humana”

Immanuel Kant

En este punto es importante comprender que la humanidad ha estado desarrollando los campos de investigación en las universidades sin tener un claro concepto de la razón, tanto es así que hemos hablado de una “inteligencia emocional” para justificar los que no desarrollan amplia y universalmente su razón, lo que comprende la dimensión mas importante del espíritu del hombre: la dimensión psicológica.

Ahora bien, ¿Se puede pasar el coleto sin antes barrer? Por supuesto que no, porque el resultado de la respuesta será mas negativo que el problema. Partiendo de esta idea debemos primero barrer todas estas ideas acerca de la razón de ser de la universidad para sustituirla por la implementación de una razón desarrollada en base a la conciencia universal. Ya que la universidad dice Derridá es una institución de ciencia y enseñanza basado en el principio de la razón, pero podemos comprender que la aplicación errónea de la razón puede destruir a la humanidad, que ironía cómo lo que nos diferencia de los animales (la razón) es lo que nos ha llevado a nuestra propia destrucción.

Palabras claves: razón, universidad, esencia, inteligencia, conciencia.

DESARROLLO

La Educación

Los institutos de formación superior han existido desde hace muchísimo tiempo, las primeras de las que se tiene registro son de la Escuela Superior (Shang Hsiang) imperial durante el período Yu (2257 a. C. - 2208 a. C.) . La Universidad de Takshashila, fundada en Taxila (Pakistán) alrededor del siglo VII a. C., entregaba títulos de graduación. La Universidad de Nalanda, fundada en Bihar (India), alrededor del siglo V a. C., también entregaba títulos académicos y organizaba cursos de post-grado. En Grecia, Platón fundó la Academia en el año 387 a. C., sin embargo las universidades persas y árabes parecen ser origen de la universidad moderna y es que tiene sentido ya que si nos remontamos a la Edad Media observamos cómo la iglesia católica toma control y monopolio de la enseñanza, la reflexión y la contemplación. Esta “educación” impartida era generada en base a una forma de “razonar” la cual a su vez se basaba en un principio o deidad (o por lo menos lo que se pensaba de Él).

Cuando se divide el imperio romano y el Islam toma control de los países árabes después de la muerte de Mahoma (632. d.C.), observamos cómo en este momento de la historia las instituciones de Educación Superior creadas en éstos países, Universidades como la Universidad de Bagdad (Bayt al Hikma, a fines del siglo VIII) donde enseñó e investigó el famoso sabio Al-Razi (Rhazes) (865-925); Universidad de Samarcanda que contaba con un importante observatorio; LaUniversidad al-Karaouine en Fez (Marruecos), fundada en 859, aún en actividad, donde enseñaron Maimónides, Al-Idrisi y Hasan bin Muhammed al-Wazzan al-Fasi (León el Africano) y la Universidad de El Cairo (Al-Azhar, 988) que funcionó sin interrupción hasta nuestros días adoptaron las ideas filosóficas de la edad antigua y desarrollaron las ciencias que hasta ahora aún usamos.

Lamentablemente el modelo actual universitario existe desde aproximadamente el año 1.000 d.C. cuando surgen las primeras universidades en Europa, universidades como la Universidad de Bolonia (Italia) en 1089; Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096; Universidad de París (Francia) en 1150; Universidad de Módena (Italia) en 1175, donde se retoman ideas de la edad antigua pero que estaban limitadas por la Iglesia Católica. Existen muchos mártires de la ciencia, personas que afrontaron la muerte por una idea que fuera en contra de lo que se quería enseñar en base a estos “principios” fundamentados por la iglesia católica para tratar de estar más cerca de la verdad y no encerrados bajo una percepción individualista.

La iglesia dominó (¿o domina?) nuevamente la educación y a lo largo de esta nueva organización educativa partida de este Renacimiento han surgido pensadores que han revolucionado los conceptos que la humanidad a manejado, pensadores como Nicolas Copérnico, Galileo Galilei, Isaac Newton, René Descartes, Baruch Spinoza, Gottfried Leibniz, John Locke, George Berkeley, David Hume, Immanuel Kant, Friedrich Schelling, Friedrich Hegel, Karl Marx, Charles Darwin, Sigmund Freud, Albert Einstein y Erwin Schrödinger.(entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.3 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com