ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PINOCHO, LA FUGA MALOGRADA de Marcelo Percia


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE DURANGO / TENDENCIAS EN EL ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DOCENTE

PINOCHO, LA FUGA MALOGRADA de Marcelo Percia

Ensayo

El texto de Marcelo Percia basado en el cuento original de Pinocho de Carlo Collodi nos permite preguntarnos cuándo jugamos el rol de Gepetto y cuándo jugamos el rol de Pinocho. Es decir, ¿Qué Pinochos y Gepettos hay en nuestra vida?. En lo corto, podemos observar y aludir que los personajes somos nosotros como maestros frente al grupo de estudiantes en la escuela; y es cierto, pero si nos vamos más allá, podemos ver que, tanto alumnos y maestros, somos el Pinocho del director, del supervisor, del secretario de educación, pero sobre todo, somos el Pinocho del sistema educativo, pues por inercia, entramos en el sistema muchas veces por necesidad y en muchos de los casos sin vocación, nos sistematizamos o nos sistematizan; y si llegamos a darnos cuenta, deseamos por momentos salirnos del molde, tanto alumnos como maestros, para tener libertad de acción y una redirección más efectiva que nos permita tener momentos de fuga, como describe la lectura, donde no necesariamente deseamos romper la ley o pasar por encima de los demás, sino sólo por esa necesidad interior de explorar, descubrir, movernos, crear expectativas y estrategias de acuerdo a las necesidades reales de un ser humano integral, no en base a los intereses y voluntad de otros, principalmente, grupos de interés político y económico.

Pero, tal vez tendríamos que ser también como se describe a pinocho: un ser honesto y sincero, que no esconde los motivos de sus actos; no practica la hipocresía moral y tiene entusiasmo por el desvío; es decir, entusiasmo sublime.  

Por Ayala Ortiz Claudia Iliana

Bibliografía

Duschatzky, S., Farrán, G. y Aguirre Elina. (2013). Escuelas en escena. Una experiencia de pensamiento colectivo. Buenos Aires: Paidós. Pp. 25-72

Mtro. Luis Reyes Rodríguez / MECPE Escolarizada I / Ayala Ortiz Claudia Iliana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (68.8 Kb)   docx (287.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com