ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogía Libertaria


Enviado por   •  27 de Marzo de 2013  •  521 Palabras (3 Páginas)  •  580 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

¿Es la pedagogía libertaria la mejor opción de enseñanza?

La pedagogía libertaria trajo consigo una serie de cambios a la educación, que mejoro muchos aspectos que antes no se tenían en cuenta, dando al alumno un poco mas de libertad al momento de realizar sus actos educativos, y convirtiéndolo en el actor principal de su propio proceso de aprendizaje, el docente juega un papel importante en este pues funge como un guía que le muestra al alumno las diferentes alternativas que este puede tomar, pero al final es el quien toma las decisiones.

Esta nueva corriente filosófica marca el nuevo cambio que se da en la educación y que busca conseguir que el individuo sea mas integro, libre y responsable para conseguir sus objetivos, de esta manera los individuos deciden concientemente tomando en cuenta sus limitaciones.

Este modelo busca dejar atrás las diferencias sociales y económicas para dar pie a una sociedad mas libre y justa para todos.

Tal es el caso de la escuela Summer Hill, un claro ejemplo de la pedagogía libertaria dirigida por Alexander Neil, en donde los estudiantes tenían la completa libertad de realizar o no sus tareas y deberes escolares, pero acatándose siempre a los consecuencias que tuviera un buen acto o uno malo.

A pesar de que esto parece una locura, para mi es una manera de enseñar a los niños a ser responsables, pues mediante este método, Neil trata de formar en el niño el propio concepto de conciencia y responsabilidad, buscando que se interese en aprender, pero dando la oportunidad de que este aprenda lo que el quiera.

Alexander Neil, planteo en su escuela un sistema de dirección diferente al que se ve actualmente, en donde se involucraba a los alumnos, a los maestros y a los padres de familia, en algo que denomino audiencias, en ellas se tomaban las decisiones por medio de votaciones y todos se acataban a la decisión tomada en la asamblea respetándola, ejerciendo de esta manera una sociedad estudiantil democrática. Carls Rogers, uno de los mayores exponentes de la pedagogía libertaria, nos dice que la esucela debe hacerse a la medida del niño para que se sienta cómodo y sea mas factible el proceso de enseñanza-aprendizaje, propone sobre todas las cosas que se le de al niño la oportunidad de tomar decisiones y que aprenda de sus propios errores, planteando pensamientos liberales, centrando la educación en el individuo.

Todos estos cambios surgen con el afán de mejorar los procesos de aprendizaje que desde hace ya tiempo se han venido dando, estos filósofos nos proponen una nueva corriente educativa que viene a mejorar los aspectos y deficiencias de otras corrientes, y a darle un nuevo sentido a la escuela, que antes se miraba como un lugar represivo en donde los estudiantes pasivos solo escuchaban y ahora se les da un papel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com