ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilares De La Educacion II Parte


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS LOS 4 PILARES DE LA EDUCACIÓN

A principios de 1993, fue establecida oficialmente la Comisión Internacional sobre la Educación para el siglo XXI financiada por UNESCO y precedida por el Señor Jacques Delors, que junto con un grupo de 14 eminentes personalidades del mundo procedentes de diversos medios culturales y profesionales, plantean soluciones y alternativas para la educación de este siglo EL INFORME DELORS.

1) TESIS 1. LA EDUCACIÓN UNA DOBLE EXIGENCIA. A la educación se le hace una doble exigencia contradictoria: transmitir masiva y eficazmente un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos evolutivos y adaptados a la civilización cognoscitiva y simultáneamente hallar, definir, conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individuales y colectivos.

¿Qué cambios se han producido en el siglo XXI desde el punto de vista económico, cultural, político y productivo de la “Sociedad del Conocimiento”?

Al plantearle a la educación una doble exigencia contradictoria. ¿Se le considera como una variable más de la política de gobierno o como un factor fundamental que puede definir el destino de nuestras naciones?

2) TESIS 2. LOS EXTREMOS DE LA EDUCACIÓN. Una mente verdaderamente formada, necesita una amplia cultura general y tener la facilidad de estudiar a fondo un pequeño número de materias, de un extremo a otro de la enseñanza se debe favorecer la simultaneidad de ambas tendencias.

¿Por qué poseer una cultura general amplia y conceptos básicos bien fundamentados, permitirá que el individuo pueda desarrollar CURIOSIDAD INTELECTUAL, CREATIVIDAD Y UNA AUTONOMÍA DE JUICIO?

3) TESIS 3. DESARROLLO DE LOS PROCESOS DE DESCUBRIMIENTO. Aprender para conocer, supone ejercitar la atención, la vertiginosa sucesión de informaciones en los medios de comunicación y el frecuente cambio del canal atenta contra el proceso de descubrimiento, que requiere una permanencia y una profundización de la información captada. Con los contantes bombardeos de información de medios de comunicación como una Televisión y el Internet.

¿Cómo considera usted que se desarrollan, atrofian, enriquecen los tres procesos básicos de la memoria: la Codificación, el Almacenamiento y la Recuperación de la información?

Como docentes, ¿qué importancia vemos en ejercitar LA MEMORIA en los procesos didácticos complejizantes?

4) TESIS 4. POTENCIAL DE LA HUMANIDAD. La historia humana siempre ha sido conflictiva; pero hay elementos nuevos que acentúan el riesgo, en particular el extraordinario potencial de autodestrucción que la humanidad misma ha creado durante el siglo XX y que hasta el momento la educación no ha podido hacer mucho para modificar esta situación.

La violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com