ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politicas En Las Primeras Decadas Independientes


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  277 Palabras (2 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 2

Primeras décadas de Vida Independiente

Después de la entrada del ejercito Trigarante a la Ciudad de México el 27 de Septiembre de 1821, los mexicanos pensaron que con su independencia ya no iban a tener problemas políticos y económicos. Pero esto no fue así; la situación era difícil, el comercio marítimo se hallaba suspendido, las fronteras no estaban bien señaladas ni en el norte ni en el sureste y las minas, campos y fábricas estaban abandonadas.

El gobierno se encontraba dividido, unos querían la república y otros la monarquía. Estos últimos, querían que reinara algún príncipe español o que fuera coronado Iturbide.

En 1822, Iturbide convocó a un Congreso donde declaró su inclinación hacia una monarquía que siguiera una constitución (Monarquía Constitucional), y poco después fue coronado por el pueblo como emperador. En el sistema monárquico el poder era vitalicio y podía heredarse.

Por lo que muchos de los antiguos insurgentes manifestaron su inconformidad.

Uno de ellos fue Antonio López de Santa Anna quien se rebelo contra Iturbide y proclamó el Plan de Casa Mata, que proponía establecer un sistema republicano. Iturbide fue obligado a abdicar el poder en 1823 y fue expulsado del país, y en 1824, al regresar es fusilado.

Después de que Iturbide dejara el trono, el gobierno quedó en manos de un Supremo Poder Ejecutivo formado por antiguos insurgentes como por ejemplo Nicolás Bravo, Guadalupe victoria, entre otros. Este Congreso quería que México fuese una república. Pero unos querían que la república fuera federal, formada por la unión de varios estados, libres y soberanos para resolver sus problemas internos. Otros querían que fuera centralista, con provincias en lugar de estados y un poder central que resolviera todos los asuntos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com