ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por ética se entiende el estudio de la costumbre


Enviado por   •  11 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Por ética se entiende el estudio de la costumbre,  que viene del griego “Ethos”. El primero en usar este concepto fue Aristóteles en ETICA NICOMAQUEA.

El objetivo de este ensayo es vincular bajo este concepto  la ética con mi vida cotidiana.

Menester es primero explicar que por costumbre entendemos la acción realizada por repetición en un tiempo y espacio constante. Podemos desmenuzar los componentes que se le han añadido con el tiempo:

El primero se refiere a la costumbre como habito consiente es decir que quien lo lleva a cabo se da cuenta que lo está realizando cotidianamente y no por azar, una vez hecho el habito consiente a la costumbre se le asigna un fin.

Ejemplo: Diario comemos para sobrevivir, trabajamos para obtener dinero.

Después de que se ve una finalidad se le hace un juicio y este parte calificando si es buena o mala tal costumbre.

Ejemplo: Es “Bueno” comer a diario es “Malo” no trabajar.

Por consiguiente  en el sentido coloquial de ética se entiende por este juicio de valor realizado la finalidad de dicha costumbre.

La costumbres que rodean mis círculos sociales, surgen gracias a nociones básicas de bueno y malo estas  a su vez parten de un juicio primitivo de vida y muerte por lo que toda buena costumbre versa sobre la vida y aquellas malas versan sobre la muerte, por lo que toda buena costumbre tiene por ejemplo conservar la vida.

Ahora dicho todo esto puedo identificar claramente que el papel que desempeño empleando la ética persigue estas costumbres positivas y arroja las negativas.

En la escuela trato de llevar el lineamiento ético consultando  las normas establecidas dentro del plantel respetando a mis compañeros de clase y cumpliendo con las obligaciones establecidas, evito realizar cualquier comportamiento que sea antiético como copiar en un examen utilizar trabajos ya empleados o hacer mal uso de las instalaciones.

En lo que respecta mi vida laboral cabe destacar que pertenezco a un grupo de individuos que unen sus habilidades con el fin de alcanzar un objetivo y ser recompensados por él, por lo cual conviven bajo un área que está regida por manuales de comportamiento, procesos y métodos necesarios además de una gama de valores que fungen como mediadores ante las problemáticas que se den o como planteamiento de una utopía a seguir, más allá de la imposición social en el lugar de trabajo utilizo mi juicio de justo y ético por que busca actuar sin perjudicar a terceros y siendo equitativo con respecto a funciones y beneficios,  tomando en cuenta principios y criterios que me permiten marcan pautas sobre un modelo a seguir y una actitud a evitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (88.6 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com