ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta intertextual entre “ el Retrato de Dorian Grey” y “La Metamorfosis”


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  Síntesis  •  873 Palabras (4 Páginas)  •  1.694 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta intertextual entre “ el Retrato de Dorian Grey” y “La Metamorfosis”

La lectura escogida a partir de la lista entregada por la profesora para realizar el análisis intertextual es “ El Retrato de Dorian Grey” escrita por el irlandés Oscar Wilde, publicada en el año 1890.

El “Retrato de Dorian Grey” comienza con Basil Hallward, quien había recientemente finalizado el retrato de Dorian Grey, joven de una belleza extraordinaria. Dorian conocía su belleza y quería mantenerla intacta por siempre, en su lugar, quería que el cuadro envejeciera. Su deseo se cumple y todo lo que le ocurre desde aquí en adelante se ve reflejado en el retrato. A partir de este punto, comienza una etapa de constante libertinaje, cargada de excesos y vicios en la vida del joven. La trama culmina cuando, en un ataque de ira, Dorian Grey asesina a su propia imgen (el cuadro) resultando él mismo herido de gravedad y muerto. Sin embargo, al momento de ser hallado, el cuadro se encuentra tal cual fue pintado y, en el suelo, un hombre viejo y desgastado con una puñalada en el corazón.

El texto escogido para realizar la lectura intertextual con la obra de Wilde es “La Metamorfosis” del checo Franz Kafka, publicada el año 1915.

La Metamorfosis cuenta la historia de Gregorio Samsa, un comerciante vendedor de telas que trabaja para mantener a su familia, pues él es su único sustento económico. Samsa llega a extremo tal de dejar de tener vida social, ocio y descanso para mantener a sus padres y hermana, pondiéndolos a ellos por sobre todas sus preocupaciones personales. Un día cualquiera, Samsa amanece transformado en un insecto, lo que le impide ejercer su oficio para mantenerlos. Esto causa estragos en su rutinaria vida. En el resto de la historia se cuenta cómo Gregorio intenta aceptar su realidad y cómo su familia se trata de adaptar al cambio, lo que termina en la despreocupación total de este insecto y la muerte de Samsa.

“La novela no es el relato de una transformación, sino el de una resistencia absurda, de un intento infructuoso por impedir justamente la metamorfosis que ocurre al inicio del libro. Un libro entero que es, en el fondo, un esfuerzo vano por borrar esa primera frase” ( Gumucio, Una familia de insectos, P8)

Dentro de las motivaciones que tuvimos para escoger estos dos textos se encuentra la trascendencia universal que ambas obras han logrado. También nos motivó la visión del ser humano que ambos nos entregan, ya que, aunque parecen visiones totalmente opuestas, responden a características similares dentro de los ámbitos individual, social y cultural. Nos llamó mucho la atención que en ambas obras se tocara la temática de la transformación como hilo conductor de las historias y que esta transformación repercutiera en ambos personajes de manera tan categórica.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com