ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia Juridica. Teoría del Conocimiento


Enviado por   •  16 de Agosto de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  706 Visitas

Página 1 de 6

Teoría del Conocimiento

“Cuales quieran e infinitas son las formas de pensar, que si en este mundo se diera una opinión por cada una de ellas, cual poco seria el conocimiento que restaría por entender”

Antes de empezar a abordar el tema sobre lo que es en realidad la Teoría del Conocimiento y cuál es su labor dentro de los pensamientos antiguos y modernos de la sociedad; es necesario descubrir el intrigante significado que trae consigo la palabra “conocimiento”: a pesar de que es originado a partir de una operación cotidiana, no hay un acuerdo acerca de lo que sucede cuando conocemos algo, la definición más sencilla nos dice, que conocer consiste en obtener una información acerca de un objeto, pero a la vez nos indica que es conseguir un dato o una noticia sobre algo ,así de esta manera podemos deducir, que el conocimiento es esa noticia o información acerca de ese objeto.

Obteniendo de antemano esta definición proseguimos a puntualizar nuestra Teoría del Conocimiento como una doctrina filosófica encargada de la explicación compleja de las distintas formas y perspectivas para la obtención de dicho importante e invaluable termino ya mencionado; “ conocimiento”, sin embargo es muy difícil precisar cuál es su esencia y más aún cuáles son los resultados a los que se ha llegado a través de ella, sin indicar con anterioridad desde qué postura, o concepción filosófica se está hablando.

Mencionado ya de alguna forma. la Teoría del Conocimiento o también llamada Gnoseología es una rama de la filosofía clásica, a la cual se obtuvo acceso después de que los antiguos filósofos griegos la trataran extensamente al explorar muchas sendas posibles: Empirismo (la única causa del conocimiento humano es la experiencia), Realismo (el mundo conocido es exterior al sujeto ya que constituye un ideal de nuestro conocimiento el adecuarse con una realidad previamente dada), Idealismo (el conocimiento es fundamentalmente subjetivo, sin que sea posible el entender de la conexión entre nuestro conocimiento y la realidad que pretendemos conocer) y el Criticismo (el conocimiento de que existe la verdad).De esta manera en la modernidad, la problemática del conocimiento se transformó en una cuestión crucial para los filósofos, La búsqueda de la certeza y la indagación por los límites del conocimiento atravesó toda esta etapa, desde Descartes hasta Kant.

Tanto así que hoy en día podemos plantear de una manera objetiva los problemas fundamentales de la teoría filosófica del conocimiento:

1. Como un aspecto principal a analizar, se tiene la relación entre el conocimiento científico y el no científico, mostrando de una manera muy espontánea el método a la hora jerarquizar las formas de conocimiento, desde el conocimiento Vulgar o también denominado “del sentido común” pasando por el conocimiento Científico, hasta llegar a el conocimiento Artístico, Filosófico y Teológico. De este modo surgen dos perspectivas importantes, una la cual podría denominarse “Conservadora” en donde se adquieren los pensamientos metafísicos (desplazamiento hacia el irracionalismo) como una condición suprema de liderazgo respecto a la posibilidad, límites y esencia del conocimiento. Y otra Racionalista en la que el modelo de cualquier forma de conocimiento es el científico.

2. Finalmente se encuentra la relación entre esta teoría filosófica y las diversas disciplinas científicas que también se ocupan del conocimiento como un fenómeno con múltiples aspectos, Puesto que su estudio cabe desde muchos puntos de vista, a partir de múltiples ciencias empíricas en donde las investigaciones sobre el conocimiento tienen que enfrentarse desde el principio con opciones de carácter estrictamente filosófico.

Algunas Perspectivas del Conocimiento

Definiendo así de una manera estrictamente literal la Teoría del Conocimiento analizaremos dos perspectivas importantes en cuanto a su observación, para poder mostrar de una manera más clara el objetivo esencial de esta doctrina filosófica:

• En primera instancia encontramos la “Acción comunicativa” por Jurgen Habermas una teoría social basada en el conocimiento de las acciones sociales, es decir una teoría que trata de entender las acciones de la sociedad desde un punto de vista racional.

Centrada de una manera extraordinaria, la acción comunicativa se interesa por acaparar y descifrar cada motivo o medio por los cuales los actores sociales logran sus metas. Además posee como núcleo fundamental las normas o reglas de acción que definen las formas de conducta, dando lugar así a una interacción mediada por los símbolos.

Habermas propone “un modelo que permite analizar la sociedad como dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema, donde el mundo de la vida representa una perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com