ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué relaciones hay entre el lenguaje y el pensamiento?


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  4.296 Palabras (18 Páginas)  •  736 Visitas

Página 1 de 18

¿Qué relaciones hay entre el lenguaje y el pensamiento?

El lenguaje, es el sistema que emplea el hombre para comunicar a sus semejantes sus sentimientos o ideas. Antes que otra cosa, el lenguaje es una comunicación, emplea unos signos e implica el uso de una función simbólica sumamente afinada. El lenguaje, es la función de expresión del pensamiento, este último, entendido como la actividad mental que se interesa en la solución de problemas, así mismo, el proceso de pensamiento, es un medio de planificar la acción y de superar los obstáculos entre lo que hay y lo que se proyecta.

El pensamiento y lenguaje son fundamentales en todo proceso de construcción del desarrollo personal, de esta manera el pensamiento esta interconectado con el lenguaje, el cual se distingue por la búsqueda y el descubrimiento de lo no conocido para el individuo y para el conjunto del conocimiento humano, este continúa y desarrolla la función de conocimiento, es comprendido como el proceso psíquico activo y socialmente condicionado que refleja al mundo objetivo en forma de conceptos, juicios, teoría, ideas e hipótesis.

La relación existente entre pensamiento y lenguaje se caracteriza por que en el pensamiento no sólo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina, el pensamiento precisa el lenguaje, el lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento, el pensamiento se conserva y se fija a través del lenguaje, el lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez más concreto, el pensamiento es la pasión del ser racional, del que procura descubrir hasta lo más mínimo y lo convierte en un conocimiento, el pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento”. De esta manera, el pensamiento es moldeado por el lenguaje y este último, funciona como instrumento para realizar una actividad intelectual conjunta, es aquella característica distintiva del ser humano diseñada para satisfacer las necesidades prácticas y sociales de los individuos y de las comunidades.

¿Cómo evaluar definiciones?

Una definición es una proposición mediante la cual se trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término o dicción o –si consta de dos o más palabras– de una expresión o locución. Se alude a determinar, por escrito u oralmente, de modo claro y exacto, las cualidades esenciales del tema implicado. Por consiguiente, definición es una descripción de un complejo de estado de cosas u objetos, circunstancias o abstracciones que permanecen unidas por medio de un establecimiento de la zona de validez.

¿Cómo construir definiciones propias?

Definir es de-limitar. Definimos cuando señalamos los límites de un concepto, diferenciándolo de otros conceptos.

La definición esencial es la definición modélica, justamente porque indica lo que es indispensable y nuclear del concepto a definir. Pero se dan otros tipos de definiciones. Así, la definición nominal, que explica el significado de un término o palabra (a menudo recorriendo a la etimología), no del objeto; por ejemplo, "internet", red de redes, del latín inter, 'entre', y del inglés net, 'red'. También, la definición descriptiva, que explica el significado de un concepto enunciando sus características; por ejemplo, "internet", una red digital mundial, con grandes ordenadores haciendo de nodos, en la cual circula diferentes tipos de de informaciones en varios formatos.

La definición esencial, en la que nos centramos, incluye dos momentos. Primero: indicación del marco o contexto, suficientemente amplio, del concepto a definir. Segundo: diferenciación de éste en relación a otros conceptos del mismo marco. Dicho más técnicamente. En primer lugar, generalización, indicando el género próximo del concepto; es decir, concretando la clase o conjunto en el cual tiene que ser incluido. En segundo lugar, concretando la diferencia específica, aquello propio del concepto a definir y que no comparten los otros que están dentro del mismo género.

Ejemplo 1. En las definiciones, "instituto es un centro docente de nivel secundario" y "universidad es un centro docente de nivel superior", constatamos que "instituto" y "universidad" comparten género; ahora bien, aquello que los especifica es la diferencia.

Ejemplo 2. Cuando, clásicamente, definimos el ser humano como un "animal racional", "animal" es el género que a mas de humanos incluye simios, aves, reptiles, etcétera; es el marco inmediatamente superior a humanos: es un género próximo. No lo sería si en lugar dijéramos "cosa", que sería un género remoto. Obviamente, "racional" nos informa suficientemente del tipo de animales a los cuales nos estamos refiriendo.

¿Qué es un argumento y cómo podemos identificarlo en un texto?

La argumentación puede entenderse de dos maneras:

Primera: “Argumentar es dirigir a un interlocutor un argumento, es decir, una buena razón para hacerle admitir una conclusión e incitarlo a adoptar los comportamientos adecuados”

Ej. Quien fuma mucho se arriesga mucho, pues está más que probado que el fumar incrementa el riesgo de contraer cáncer.

Ej. Ustedes, los políticos, debieran tomar más en serio el rechazo de los ciudadanos pues, a juzgar por las estadísticas de las encuestas, cada vez es mayor el número de personas, particularmente jóvenes, que se muestran defraudadas y alejadas de la política.

Como ves, en el primer ejemplo, el riesgo de contraer cáncer es la buena razón para admitir que fumar es arriesgado. Además se intenta con ello incitar al oyente a que se comporte adecuadamente dejando de fumar.

En el segundo ejemplo, saber que los ciudadanos se sienten defraudados de los políticos es una buena razón para que los oyentes (los políticos) admitan que hay que hacer algo. El hablante, además, intenta incitarlos a que se comporten adecuadamente tomando esto en serio.

Segunda definición:Argumentar es manejar un conjunto de técnicas (conscientes o inconscientes) para legitimar nuestras creencias o comportamientos y para influir, transformar o reforzar las creencias o los comportamientos (conscientes o inconscientes) de la persona o personas que escuchan.

Ej. Yo creo que la ley no debe permitir que los homosexuales se casen, porque el matrimonio, tal y como se ha definido y entendido siempre, es la unión de un hombre y una mujer y así está contemplado en la Biblia.

Ej.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com