ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSO DE REVOCACIÓN


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  2.025 Palabras (9 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 9

Recurso de Revocación

Este medio de defensa se encuentra regulado por el código fiscal de la federación; mediante este recurso los contribuyentes pueden impugnar los actos resoluciones dictadas por las autoridades fiscales, cuando se considere, que ha afectado su derecho, o por que no fueron emitidas conforme a la ley. El recurso se presentara, ante la autoridad que emitió o ejecuto el acto impugnado, o ante la autoridad competente en función del domicilio del contribuyente, es decir, ante la autoridad que lo emite o la resulta. Según el artículo 125 del Código Fiscal de la Federación: el cual fuere formado en el año 2004, en el cual se establece lo que a la letra dice:

“Las resoluciones dictadas en cumplimiento de las emitidas en recurso de revocación, el contribuyente podrá impugnar dicho acto por una sola vez, a través de la misma vía, es decir, si la autoridad que resuelve el recurso de revocación, comete errores, o viola preceptos jurídicos, antes de iniciar el juicio de nulidad, por una sola vez, se puede desvirtuar los hechos mediante el recurso de revocación.”

El servicio de administración tributaria, cuenta con un reglamento mediante el cual, se establece, quienes son las autoridades competentes para conocer del recurso de revocación, del cual se desprende que las autoridades competentes son las siguientes:- Administración general jurídica.- Administraciones locales jurídicas.- Administración general de grandes contrayentes.- Administraciones locales de grandes contribuyentes.

- Administración central jurídica de grandes contribuyentes.- Administraciones locales de grandes contribuyentes. La tramitación de este recurso exige que se debe presentar, dentro delos 45 días a aquel, en que haya surtido efecto la notificación, al día siguientehábil, excepto, si la autoridad fiscal en cumplimiento de sus facultades decomprobación, o en el recurso de revocación, omitió en sus resoluciones de determinación de créditos fiscales, establecer los plazos en los cuales pueden ser impugnadas dichas resoluciones, al ser así, el plazo será de 90 días, según lo establecen los artículos 50 y 132 del Código Fiscal de la Federación. Por su parte, el 144 segundo párrafo, el cual establece:

“El contribuyente, cuenta con 2 meses para garantizar el crédito fiscal que resolvió, contados a partir del día en que se presento el recurso de revocación, a falta de garantía por parte del contribuyente, la autoridad cuenta con el recurso administrativo de ejecución.”

El recurso de revocación procede contra:

Violaciones en los procedimientos previos a la emisión de la resolución prevista en la ley.•

Violaciones en el procedimiento al emitir resoluciones no fundadas ni motivadas.

Contribuciones accesorias, aprovechamientos determinados por la autoridad.

Resoluciones que nieguen devoluciones.

Resoluciones que causen agravio en materia fiscal, contra actos que exigen créditos fiscales o que aleguen que el crédito que se a exigido es inferior a lo exigido.

El cobro en escuezo que sea imputable a la autoridad. (recargos fuera dela ley).

Resoluciones que dicten las autoridades aduaneras.

Cualquier resolución con carácter de definitiva que cause agravio alcontribuyente o al particular excepto, resoluciones emitidas en justicia de ventanilla, la revisión de la resolución, no favorable al contribuyente,cuando no se interpongan los medios de defensa antes de que se hubieran transcurrido el plazo para presentarlos y finalmente y finalmente resoluciones sobre condonaciones de multas.

Resoluciones que exijan el pago de créditos en los siguientes casos:

Cuando el contribuyente argumente que estos se han extinguido.

Cuando su monto real sea menor al exigido, siempre que el cobro excesivo, sea atribuido a la autoridad.

Los que se refieran a recargas o gastos de ejecución, o a la indemnización de 20% por cheque presentado en tiempo y no pagado.

Los que dicten en el procedimiento administrativo de ejecución y el contribuyente señale que dicho procedimiento no sea justo a la ley..

Los que dicten el interés jurídico de terceros.

Los que determinen el valor del avaluó de bienes muebles, inmuebles y negociaciones embargadas..

Requisitos del Recurso de Revocación.

Todo escrito de revocación debe contener: a Nombre domicilio y razón social Domicilio fiscal y clave del registro federal de contribuyentes Señalar la autoridad ante la cual se dirige el recurso y el propósito que sigue la promoción.d.Domicilio para oír y recibir notificaciones y el nombre de la persona autorizada para recibirlas Firma del interesad0o o de quien este legalmente autorizado. f. Huella digital, en caso de que la persona que lo interponga no sepa firmar o no pueda

Debe indicar además:

La resolución o el acto que se impugna.

Los agravios que le causen la resolución o el acto impugnado.

Las pruebas y los hechos controvertidos de que trate, pudiendo ofrecer solo las documentales o documentos digitales, con excepción delas testimoniales y la confesión de la autoridad.

Se debe anexar al escrito los documentos que acrediten lapersonalidad del contribuyente o del particular cuando este actué anombre de otro de persona moral, deberá ser mediante acta constitutivo poder notarial en copias certificadas y simples para efecto de cotejo,las que consten la personalidad ya fue reconocida por la autoridad fiscal o que cumplan con los requisitos de representación legal.

El documento en el conste acto impugnado

La constancia de notificación del acto impugnado, no seránecesario este escrito, cuando quien lo presenta, declare bajo protesta de decir verdad, que, no recibió constancia o cuando la notificación se haya realizado por correo certificado con acuse de recibo, o se trate de negativa ficta, o si la notificación fue hecha por edictos se debe señalar, la fecha de la ultima publicación y el medio por el cual se hizo.

Las pruebas documentales que ofrezca o los dictámenes periciales.

Improcedencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com