ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre Política Y Paideia En El Contexto De La Atenas En El Siglo V


Enviado por   •  22 de Agosto de 2012  •  814 Palabras (4 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 4

La relación existente entre la politica y la paideia en el contexto de la Atenas en el siglo V a.C, radica en que la democracia o sistema politico de esa época se fundamentó en la educación, de tal manera que se formaron ciudadanos de bien en todas las modalidades educativas a fin de que la política funcionara a la perfección. Si nos ubicamos en nuestra época, es decir relacionar la política a la paideia, vendría siendo una estructura con muy poca relación a menos que nuestra paideia pase por una serie de transformaciones, utilizar métodos que nos permitan formar ciudadanos de bien en la actualidad.

Día a día buscamos métodos para gobernar el país, con un mismo fin. Un país o una comunidad en armonía estable y tratando de llevar una democracia justa y transparente, algo que en nuestro país es inexistente ya que la política no se esfuerza en capacitar a los ciudadanos para participar o adquirir el conocimiento necesario para gobernar, independientemente de su ideal político todas las personas deben conocer y participar en lo que se refiere a la toma de decisiones en el país como elección de presidente, gobernadores, reforma de la constitución entre otras., lo importante es que tengan una educación para ser considerado como ciudadano.

De allí la importancia de un conocimiento estructurado para el progreso de la sociedad, ya que los ciudadanos no deben limitarse a cumplir leyes, sino crear leyes del estado y para ello es indispensable la experiencia en la práctica de la vida política, una intelección universal sobre la esencia de las cosas humanas.

En la antigua grecia, el siglo V, en el que Sócrates es el educador por excelencia en este interválo de la historia antigua de la educación griega; y en el IV, lo es Platón, en la perspectiva de haber considerado la esencia de la filosofía en su relación con la formación y educación de un nuevo tipo de hombre, era esencial la formación total de un varón desde su infancia hasta llegar a una etapa adulta y poder representar su opinión para el fortalecimiento de su polis y comunidad política.

La paideia se encarga en formar a los hombres para ser un político, para que participe en la toma de decisiones de su polis, por lo que no incluyen habilidades manuales o profundización en un solo tema en específico.

De hecho, existía y existen materias de formación ciudadana o cáracter ‘’humanista’’ que eran la rétorica, la grámatica, la filosofía y la música; y para sustentar una estabilización de un cuerpo agradable, la gimnasia.

Todas esas materias tienen un objetivo y es educar al individuo para su desarrollo en el medio político de su polis, la rétorica era y es necesaria para poder manifestarse de una extraordinaria manera a la hora de desarrollar un tema en específico o una ideología, su cometido es el buen uso del lenguaje; la filosofía, se centraba en la razón y la investigación, pienso que era

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com