ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de lectura "El Espiritu de la Inv. Cient."


Enviado por   •  31 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 5

TEORIA DEL CONOCIMIENTO

REPORTE DE LECTURA:

  “EL ESPIRITU DE LA INVESTIGACION CIENTIFICA”

DE JUAN MANUEL SILVA CAMARENA.

Alumno: Susana Guadalupe Bustos Martínez

1er Semestre

Facultad de Contaduría

30 de agosto de 2015

¿En donde quedo el verdadero Espíritu de la Investigación Científica?, la ambición por obtener ganancias o Utilidades, inciden directamente hoy en día en la creación Científica, este es el tema que de manera ingeniosa y particular aborda el Escritor Juan Manuel Silva Camarena, nos lleva a reconocer al Hombre como el único ser  en la creación capaz de Conocer, pero en este proceso cognoscitivo,  las cosas permiten que las conozcamos, por lo tanto vivimos en un mundo cognoscible.

De este modo el Autor nos lleva a comprender que las cosas y el hombre son la base de una investigación Científica hasta el hecho de que el mismo hombre está cediendo en un mundo Postmodernista, a declinar Investigar y dar por sentado el conocimiento existente de los hechos, por lo que se avista la extinción de la Verdad.

Conozcamos, el hombre es el único ser que es capaz de conocer, dotado de racionalidad y habla, y esto con el único fin de decir lo que nos pasa, el Universo está compuesto de  cosas que son susceptibles de conocerse y que permiten ser conocidas, pero no basta que el hombre tenga el poder de conocer, poder que pertenece a la razón humana,  o las cosas la disponibilidad de ser conocidas, se necesitan ambas condiciones para que el CONOCIMIENTO sea.

Para que la Realidad permita que el conocimiento se dé, existen ciertas condiciones y esas condiciones se explican en los principios de la Ciencia:

1.- La realidad es una,  lo que es y lo que no es forman parte de esa realidad única, y que por esa condición de UNIDAD, permite que el conocimiento se dé,.

2.- La  realidad es común, no hay una realidad para cada uno de los seres sobre la tierra, es la misma para todos, si esto no fuera así NO habría conocimiento, porque nuestra razón no puede fraccionarse en tantas realidades como fuera posible que hubiera.

3.- La razón es una, igual que la realidad, si hubiera gran diversidad de razones el Conocimiento no podría darse.

4.- La razón es común, Nadie tiene su particular razón, funciona por nociones comunes, lo que permite que el conocimiento se dé.

5.- La realidad es racional, nada en el cosmos es porque sí, todo tiene una razón de ser, y cuando el hombre descubre esta condición, busca y encuentra las razones por las cuales las cosas son y suceden.

6.-La realidad es temporal, todo cambia y el factor tiempo es vital, pues si todo permanece como surgió, ya no habría más que conocer,  “todo lo que es cambia, y todo lo que cambia es”.

El hombre es un ser de necesidades y libertad, un ser de acción, y todas sus acciones tanto teóricas como prácticas tienen la misma naturaleza, lo único que cambia es la intencionalidad. Por lo tanto puede ver el mundo desde una actitud teórica o desde una actitud práctica. En el ejercicio de su libertad el hombre puede decidir si hace cosas que no sirven para nada, respondiendo a sus necesidades libremente. Y para responder a su necesidad de conocimiento inventa la CIENCIA, como acción espiritual y permite que la VERDAD se conozca, recurrir a la verdad da la oportunidad de cuestionar, interrogar contra cualquier injusticia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com