ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen 1 “El problema de la libertad”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2016  •  Resúmenes  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


Resumen 1

“El problema de la libertad”

Una condición para que un acto sea moral es que su realización sea producto de la libertad, de ahí que este problema sea central para la ética. Sin embargo, por otro ido existe la necesidad del determinismo que serían precisamente la negación a la libertad.

La dificultad consiste en determinar el grado de libertad y necesidad, es decir, la percepción de cómo nos movemos respecto a nuestros actos morales, pues si aceptamos que existen niveles de determinación psicológica, social e histórica, es preciso establecer hasta qué punto se es responsable.

Libertad no significa hacer lo que nos guste, solo una postura libertaria diría que el determinismo es incompatible con la libertad. Para John Stuart mil el libre albedrio significa saber que pudimos escoger entre distintas posibilidades.

Sartre piensa que la libertad es la textura de nuestro ser, no existimos primero y después conquistamos la libertad; más bien el acto de existir presupone la libertad.

San Agustín intenta hacer compatible la existencia de dios con la libertad humana, cuya causa es la voluntad divina. Para Hobbes libertad y necesidad son compatibles. Para Kant corresponden a dos ámbitos distintos.

Frente a distintas posturas, e intentando superar el antagonismo, buscamos la forma de conciliar libertad y necesidad.

Una solución importante es la de Marx, quien trata de conocer el papel de la necesidad para poder cambiar el mundo enajenado y alcanzar la auténtica libertad. La conquista de la libertad no es un proceso de la liberación del servilismo, el hombre solo será libre si todos los demás lo son.

La necesidad moral puede ser compatible con la libertad pues ninguna acción moral es resultado de lo arbitrario o caprichoso, la elección moral es libre cuando está determinada por la necesidad.

Sartre tiene la concepción más fuerte de la responsabilidad moral, pues al elegirse y elegir a los demás el hombre está condenado a ser libre y lleva todo el peso del mundo sus espaldas.

Las éticas heterónomas sostienen que la voluntad está obligada a actuar conforme a una ley externa.

El problema de relacionar heteronomía y libertad se ilustra de forma conveniente con la filosofía de Hegel y su concepción histórica de la libertad. La historia es el tránsito hacia la libertad del espíritu. El sujeto pensante es él ser libre. La libertad es un atributo de su voluntad. La voluntad es lo que es libre, de modo que la libertad es sustancia y su esencia. A través de su voluntad, el individuo logra determinar sus actos en conformidad con su razón libre. La voluntad libre del individuo se constituye en el firmamento de toda esfera del derecho, tanto el individuo, como de la familia, de la sociedad y del estado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (118.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com