ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Romanticismo En La Actualidad


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  2.869 Visitas

Página 1 de 5

El romanticismo es un tema muy amplio; me podría referir al romanticismo literario, al romanticismo en el arte, pero yo me centraré en el romanticismo en la vulgaridad, es decir, en la vida común y corriente de las personas chilenas.

Dentro de lo que hablaré más adelante, quiero encontrar una pequeña respuestas de si ¿Dejó de utilizarse el romanticismo o cambió su significado?, para encontrar respuestas a mi tesis necesito analizar la forma en que se utilizaba la palabra romanticismo hace años, ya que año a año las generaciones van cambiando y cada generación ve de una perspectiva diferente el romanticismo.

Para empezar definamos ¿Qué es romanticismo? El romanticismo tiene dos formas definiciones, la primera es la definición nominal: “Escuela literaria de la primera mitad del siglo XIX, extremadamente individualista y que prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos” . Y la otra es la definición operacional: “El romanticismo es una manera de sentir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta en cada país donde se desarrolla” .

El romanticismo no es sólo literatura ni una forma estética, es una concepción del mundo y del comportamiento humano. A lo mejor nos falta, hoy en día, algo de romanticismo y nos sobra mucho de interés personal. Quizás también nos falte, la expresión de sentimientos más íntimos, menos codificables, la frialdad no propicia sosiego, y hay demasiada soledad en el mundo.

Normalmente, cuando la gente escucha la palabra “romanticismo” piensa automáticamente en el amor. Por lo tanto si le hacemos esta pregunta a tal persona, a su mente llegarán los recuerdos de un día en el que su novio le trajo flores o la invitó a cenar y nos responderá que sí. Se equivoca. El romanticismo lejos queda de la idea del amor, por lo menos de esa del amor actual, ligero y volátil, en el cual hoy me gustas tú pero si no me haces caso mañana me gustará otro. El amor romántico es mucho más pasional e intenso.

En mi opinión, la mayor parte de las características románticas han quedado sepultadas por el paso de los años. Vivimos a golpe de reloj, corriendo por la vida, de acá para allá, aunque sea sin sentido, siempre en movimiento, y nos olvidamos de mirar a esa naturaleza que es todo arte. Realmente, lo sublime, es lo que nos emociona por su magnitud y energía superior a las facultades humanas; el cosmos, la grandeza y profundidad de pensamiento. ¿Tenemos tiempo para pensar? ¿O piensa por nosotros la tele?

El creciente interés por la naturaleza que caracterizaba al romanticismo encontró su expresión más viva en la música desde el comienzo. Muchas óperas de rescate otorgaban un papel destacado a la tormenta, la avalancha, el fuego, los hundimientos de barcos, las erupciones volcánicas y otras manifestaciones que colocaban al ser humano a merced de las fuerzas irracionales del universo.

Necesitamos menos partes de sucesos y más poesía, que estimule otras sensibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com