ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rubrica instituciones sociales


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  6.426 Palabras (26 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 26

EVIDENCIA 2.1.1

2.1.1 Elabora una investigación, en equipo, que contenga los siguientes apartados:

• Clasificación de institución social.

• Función de la familia en la sociedad.

• El individuo y el grupo en interacción.

LECTURAS:

Naturaleza de las instituciones sociales

Las instituciones sociales son patrones culturales agrupados alrededor de las necesidades principales de los seres humanos e influyen en nuestro comportamiento desde todos los puntos imaginables. Como señala un autor, «la mayoría de los ciudadanos en las sociedades modernas nacen en un hospital, se educan en una escuela, trabajan en una u otra organización; y en la medida en que participan en actividades religiosas y políticas, lo hacen también en organizaciones complejas». Al hablar de «organizaciones complejas» se refiere esencialmente a instituciones sociales; es decir, a órganos o medios por los que los seres humanos «obtienen gran parte de sus satisfacciones materiales, sociales y culturales». En nuestro análisis de la interacción social consideramos las normas y patrones de comportamiento que nacen de la interacción de grupo, adquieren diversos grados de importancia y se transmiten en la herencia social. La mayor parte de estas formas de comportamiento se agrupan alrededor de necesidades humanas fundamentales que existen en todas las sociedades, y son imprescindibles para mantener una vida social ordenada. Generalmente, no siempre, son mucho más complejas en las sociedades modernas que en las primitivas, pero sus fines básicos son virtualmente los mismos.

Sumner expuso hace años la naturaleza de las instituciones sociales en una sucinta definición que no ha sido superada: una institución social es «un concepto y una estructura»; el primero significa «ideas, nociones, doctrina, interés»; la segunda, «un marco, armazón o aparato, o quizá sólo un número de funcionarios organizados para cooperar con arreglo a formas prescritas, en determinadas situaciones». Concepto y estructura son partes de una pauta actuante y no pueden separarse. Los conceptos de las instituciones básicas encarnan los propósitos y metas de la vida misma. Las estructuras son los mecanismos establecidos para llevarlos a efecto. Volveremos sobre ello más adelante; aquí sólo deseamos sentar las bases de nuestro análisis con la definición clásica de las instituciones sociales.

Se trata, pues, de patrones, pautas que dirigen el comportamiento de los seres humanos en el desarrollo de sus actividades diarias, incluidos: a) el nacimiento y primer adiestramiento de los hijos (familia); b) esfuerzos para la supervivencia física, mediante la producción, distribución y consumo de bienes y servicios (institución económica); e) propiciación de los poderes sobrenaturales en favor de los deseos del grupo (religión), y d) control de los miembros del grupo en su comportamiento mutuo y con otros grupos (gobierno). Existen otras actividades que también toman formas ordenadas (recreativas, benéficas, militares, artísticas, educativas), pero las que hemos expuesto son comunes a todas las sociedades. Tales patrones institucionales son simples en teoría, pero tan complejos como la vida misma en la práctica.

Las instituciones sociales operan a través de una complicada estructura de papeles recíprocos que definen el comportamiento del individuo en su condición institucional. La familia, el sistema económico, la iglesia y el gobierno; todos y cada uno comprenden cierto número de tales papeles, cuyo cumplimiento mantiene unida a la sociedad; De hecho, la estructura de esta es, en su mayor parte, una combinación de instituciones sociales, y una de las vías principales de estudio de la sociedad la ofrecen los papeles institucionales. En los últimos años, este enfoque ha llevado a interesarse por las (organizaciones complejas» en las sociedades ((avanzadas» y por los mecanismos mediante los cuales estas organizaciones (instituciones) se «orientan a la realización de fines específicos».

Las instituciones sociales son patrones culturales casi en el mismo sentido que lo son otros cientos de formas regulares de comportamiento, pero como están más normalizadas y formalizadas difieren de las demás. Las necesidades que satisfacen, los valores que sirven y la orientación que aportan son tan importantes que toda sociedad organiza el comportamiento institucional con más rigor que posiblemente cualquier otro tipo de comportamiento. Las ceremonias que rigen las funciones institucionales de la iglesia, el estado, la familia y otras igualmente básicas corroboran esta formalización. Cuanto más venerable es una institución tanto más solemnes y complicados son sus ritos. En la Iglesia católica, p. ej., son más complejos que en una pequeña secta evangelista.

De este formalismo de las pautas institucionales surge cierto orden y continuidad. Los miembros y los funcionarios de la institución aprenden esas prácticas y las incorporan a su personalidad, asegurando con ello la continuidad y mantenimiento de aquella. Cuanto más normalizado es el comportamiento, tanto más penetrante resulta y más aumentan sus posibilidades de perdurar. Los hábitos de la cultura adolescente, las modas pasajeras en el vestido, el baile, la forma de hablar y, en general, de comportamiento que le es peculiar constituyen ejemplos de conducta no institucionalizada. Su condición efímera no puede comparase con la solemnidad de la ceremonia matrimonial, algunos de cuyos aspectos tienen su origen en épocas del Antiguo Testamento.

La continuidad de las prácticas institucionales se confirma, además, con el, rito. El comportamiento se hace ritual:

a) Cuando se asocia con valores culturales importantes

b) Cuando es virtualmente «automático»

e) Cuando se puede aprender de memoria y realizar sin pensarlo.

Muchas instituciones presentan un comportamiento ritual, como la asistencia a misa o la jura de bandera. El individuo que sigue un comportamiento de este tipo rara vez analiza su significado ni tampoco tiene que preocuparse por encontrar las palabras más adecuadas para su expresión, porque todos los elementos ya están previamente establecidos y pasan de una generación a otra a través de la institución. Los jefes de Estado realizan una serie de actos rituales muy diversos: colocan coronas de flores en las tumbas del soldado desconocido, hacen el saque de honor en la inauguración de la temporada deportiva o presiden el desfile de la Victoria después de la guerra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.5 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com