ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rúbricas Ensayos


Enviado por   •  1 de Junio de 2015  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 6

1. ¿Qué clima cultural es necesario para que un sistema de empowerment como el de Fairfield sea eficaz y no propicie comportamientos oportunistas?

El clima cultural necesario es un entorno de cooperación interna y trabajo en equipo. Se caracteriza por que los miembros o unidades organizativos ligados por una cadena proveedor-cliente dentro de un proceso estarán dispuestos a la colaboración, escuchando mutuamente sus necesidades, investigando lo que sucede cuando los productos pasan al siguiente proceso, y debatiendo cómo satisfacer conjuntamente los requisitos de proveedor y cliente.

Se requiere una gestión mediante una cooperación positiva; yo gano, tú ganas.

El trabajo en equipo es un factor determinante para evitar comportamientos oportunistas. El trabajo en equipo da a la organización la oportunidad de beneficiarse de las sinergias generadas por varias personas trabajando por un objetivo en común. Si las personas internalizan el objetivo común en el cual todo se beneficia se evitará que se trabaje por objetivos individuales que no están ligados directamente al objetivo o misión común entre proveedores, organización y clientes internos.

El trabajo en equipo hará que la persona haga una introspección que lo llevará a concluir si realmente comparte el marco de valores que caracteriza a la empresa con los que ella desea y vive. Si existe una diferencia o no compatibilidad probablemente esta persona no podrá trabajar en equipo y busque los momentos en los que puede obtener beneficios propios.

El marco de valores de la empresa representa vertiente intangible más difícil de mantener en la organización, es un trabajo de nunca acabar. Se deben gestionar de la mejor forma para propiciar el empoderamiento de los colaboradores pero con una base firme de valores. Además que debe ser un proceso sistemático y controlado.

Por otro lado, está la vertiente tangible relacionado a los métodos y herramientas para hacer que las personas se empoderen técnicamente y pueden mejorar, analizan datos y el entorno para no tomar decisiones sin una base más que de beneficio propio.

Se puede decir que la cooperación interna y el trabajo en equipo presenta las siguientes ventajas (Camisón, Cruz y González, 2004):

• Facilita la comunicación entre unidades y la conformidad con los estándares.

• Estimula el aprendizaje polivalente, basado en la compartición de conocimiento, destrezas y experiencias.

• Canalizar la energía de la administración en un esfuerzo de cooperación, en vez de utilizarla para resolver conflictos.

Por último, para facilitar esta cultura se requiere una organización con las siguientes características (Camisón y otros, 2004):

• Altos grados de participación y compromiso, con un clima organizativo de confianza y cuyo diseño y sistemas de reconocimiento incorporen explícitamente criterios de premio al esfuerzo y a los resultados colectivos.

• Una organización que rompa las barreras entre departamentos y entre trabajadores y supervisores, así como entre especialistas. Para ello son prácticas útiles la rotación interfuncional y el desarrollo de la polivalencia de los trabajadores.

• Un énfasis en los procesos más que en la especialización funcional, implica el desarrollo de relaciones laterales entre áreas y divisiones, así como pautas de entrenamiento y aprendizaje interfuncionales.

• Adoptar un enfoque de organizacional horizontal cuyo criterio de organización es más la agrupación de procesos con fuertes interdependencias que la división del trabajo.

• Una alta participación, liderazgo y compromiso de la dirección, todo nace de ellos son los impulsores o agentes de cambio principales en la organización.

2. Identifique las prácticas de formación y reconocimiento que deben de acompañar al aumento de autonomía para la acción de los empleados.

• Desarrollo del compromiso de los miembros con la misión y los objetivos de la organización.

• Crear un marco de valores.

• Estipular la responsabilidad compartida.

• Conseguir una comunicación ascendente, descendente y lateral efectiva.

• Implementar un sistema de reconocimiento que incorpore recompensas del esfuerzo individual y de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com