ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sentido Del Ser Humano


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  3.508 Palabras (15 Páginas)  •  1.457 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

Este trabajo es a cerca del ser humano ya que todos los temas están relacionados con el, las preocupaciones desde el punto de vista de la filosofía, la religión, la ciencia como mito como filosofía todos estos aspectos englobados a cerca del ser humano.

Las implicaciones sobre la vida reflexionarlas para poder resolverlas de una manera razonable.

Encontrarle algún sentido a nuestra vida nos ayudara a ser mejores como personas y llevar a cabo nuestra vocación en este mundo.

Este trabajo nos ayudara a entendernos mejor como personas, y como ya se menciono antes encontrarle algún sentido a nuesta vida, y saber las relaciones que existen entre la filosofía y la vida, el hombre como tal con su relación afectiva, su conducción social entre otras cosas que se iran desarrollando en este trabajo. Otro propósito con el que realizo el trabajo es para cumplir con la asignatura de Filosofía, en mi trabajo hablare sobre cómo ha ido evolucionando la filosofía a través del tiempo, y también como ha cambiado el punto de vista de los filósofos sobre esta rama.

Sentido del ser humano

Sentido de la vida

Todos nos aferramos a la vida en cualquier circunstancias, todos bebemos sus mieles y nunca nos satisfacemos. El científico busca la prolongación de la vida, el poeta su exaltación y el artista su representación. El filosofo quiere dotarla de sentido, pues no siempre le parece suficiente vivir, sino porqué se vive. Para Sócrates es necesario vivir bien, honrada y justamente. Nietzsche replicará casi como furia que si, que la vida es amable, es digna de ser vivida, sin importar cómo. Pero no se puede confiar en un apersona como el sabiendo que su vida fue llena de sufrimiento.

Viktor Frankl

Cuya postura afirmó la vida sin restricciones, ni salvedades. En el ser humano encontramos situaciones paradójicas. Personas que parecen tenerlo todo, riqueza, belleza, fama y poder, se suicida. Casos famosos son los de Cleopatra, Ernst Hemingway, Marilyn Monroe, Adolfo Hitler.

Victor Frankl, defienden la vida aun sumidos en la más terrible desgracia; por eso él fue capaz de afirmar: “ si no éstas en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontar situaciones que no elige ni puede controlar y, aún asi, encontrar razones para vivir. Para él la vida cobra mas sentido cuanto más difícil se hace.

En los campos de concentración se veían casos muy fuertes, como hambre, daño moral y físico, ver a tus familiares morir, amenazas de muerte, muchos se arrojaban a las mallas eléctricas para suicidarse. Pero Frankl tomó en sus manos la tarea de evitar estos suicidios, para lo cual formó un grupo clandestino de terapia.

Frankl desarrollaba el análisis existencial. Éste consiste en una visión fenomenológica y antropológica del ser humano cuyas categorías fundamentales son la libertad, responsabilidad, valor de la persona sentido de la vida, trascendencia y conciencia.

La logoterapia es la aplicación practica de las categorías del análisis existencial. Se parte de que la vida vale la pena, pero hay que encontrar los motivos las razones para vivirla.

Para Frankl también existe el supra sentido, que es trascendente, que está más allá de la razón, es igual para todos y se conoce por la fe. Pero, filosóficamente, cada quien ha de buscar el suyo.

A diferencia del psicoanálisis, la logoterapia mira al futuro y no tanto al pasado pues éste nos vuelve sus esclavos. Vivir humanamente consiste en el desarrollo armónico del nivel vegetativo, motor y espiritual. Se trata de potenciar todas las capacidades humanas para una vida plena, auténtica y con rumbo.

Concepción del hombre desde la perspectiva mesoamericana

El ser humano no es un ser aislado ni confrontado con la naturaleza, sino que su vida en el mundo puede explicarse mediante el juego y la lucha de las fueras cósmicas.

La existencia del cosmos se basa en un devenir cíclico de muerte y renacimiento debido al juego dinámico de fuerzas contrarias, simbolizadas como fuerzas divinas antagónicas. Consideraba que el ser humano estimulaba el movimiento de los cosmos.

La existencia en la Tierra tiene sentido en la medida en que estimula la creación y la propagación de la vida, o cuando contribuye a mantener el movimiento que hace posible la existencia del cosmos. El ser humano ha nacido de la madre tierra para venir a ser lo que es en el mundo. Para comprender el fenómeno de la vida humana, los mesoamericanos reflexionaron sobre nuestro breve paso por la tierra.

El ser humano era un ser finito, temporal, perecedero, que inevitablemente tendría que partir a la región de los descarnados, lo cual significa que habría de morir.

El ser del mexicano

El doble propósito de buscar una forma de comprometer al mexicano con sus particulares circunstancias existenciales, nacionales y personales y con la evolución moral de la humanidad.

Preguntar sobre el sentido del ser humano, su razón de sr en la existencia, derivó en una investigación filosófica sobre la evolución histórica de la constitución ontológica del ser humano como mexicano, pero también en una investigación filosófica sobre la esencia o persistencia de lo mexicano a través de la historia.

En la línea trabajaron dos intelectuales mexicanos preocupados por responder las preguntas sobre el ser del mexicanos preocupados por responder las preguntas sobre el ser mexicano, no como una simple curiosidad, si no con el fin de salvar las trabas que impiden el pleno desarrollo de los mexicanos. Uno fue el filosofo Samuel Ramos, de Zitácuaro Michoacán y Octavio Paz poeta ensayista nacido en la ciudad de México.

Samuel Ramos

Su deseo vehemente de encontrar una teoría que explicara las modalidades originales del hombre mexicano y su cultura, tarea indispensable para impulsar una reforma espiritual de los mexicanos, que permitiría superar el inconsciente e inconveniente sentimiento de inferioridad que había detectado, y así buscar el desarrollo de todas las potencialidades nacionales el mejoramiento de la vida.

Ramos estaba convencido

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com