ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Subculturas Y Contraculturas


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  371 Palabras (2 Páginas)  •  678 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El presente escrito es con el fin de dar a conocer que es contracultura y subcultura, así como también dar una visión de cómo se llevan a cabo estos dos procesos en México mostrando ejemplos que nos ayudaran a entender estos fenómenos sociales. Con grandes características que los identifican razas, colores, ideologías, vestimenta etc. siendo estas características que los diferencian de las demás personas.

Otro motivo de este escrito es comparar estos grupos llamados por las ciencias sociales contracultura y subcultura donde se proporcionaran los efectos que causan en la sociedad a la que pertenecen en este caso México.

Es necesario hacer hincapié en que este trabajo está escrito con un enfoque culturalista.

CONTRACULTURA:

La contracultura consiste precisamente en aquellas ideas que se oponen o cuestionan el fundamente mismo de lo aceptado, de lo correcto. Sin embargo, cuando por el motivo que sea no se forma parte de lo correcto o de lo aceptado, sólo queda una conclusión posible: aquello que ha sido aceptado no está correcto y debe ser corregido. Una contracultura sí es capaz de desprenderse totalmente de su cultura madre.

La Contracultura en México, destaca que es interesante observar como los diversos movimientos contraculturales tuvieron sus orígenes en momentos históricos en que la sociedad agudiza su rigidez y trata de estandarizar las actitudes y las modas. Como consecuencia de esta premisa, surge el pensamiento de que uno de los ideales primordiales de una contracultura es la búsqueda de libertad y de nuevas maneras en una sociedad que destaca la cultura institucional o alta cultura, así como el sentido de la responsabilidad y al trabajo productivo del mundo adulto.

EJEMPLO:

En México la primera manifestación contracultural que se dio y se vio realmente fuerte fue el concierto de Avándaro, el cual marcó una diferenciación entre los jóvenes y los adultos, pero también marco una era de satanización de la juventud y sus expresiones. Y así fue que desde finales de los 60 no se dio otra manifestación contracultural tan fuerte como esa. Fue hasta que llego el punk a finales de los 70´s que se volvió a ver la expresión de los jóvenes que no estaban de acuerdo con el sistema y querrían expresar esa inconformidad, querían expresar sus ideas, sus sentimientos, en sí su juventud.

SUBCULTURA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com