ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría De La Vanguardia Y Ciencia Crítica De La Literatura.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  5.107 Palabras (21 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR.

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE HUMANIDADES.

CARRERA: LIC. EN FILOSOFÍA.

MATERIA: ÉSTETICA II.

TÍTULO: TEORIA DE LA VANGUARDIA Y CIENCIA CRÍTICA DE LA LITERATURA.

NOMBRE DEL ALUMNO: DARÍO ELÍ LUCERO VILLAVICENCIO.

NOMBRE DEL PROFESOR: MEHDI MESMOUDI PADINHA.

La Paz B.C.S. a 18 de junio del 2014.

INDICE.

INTRODUCCIÓN……......…………………………………………….……. 3

TEORIA DE LA VANGUARDIA Y CIENCIA CRÍTICA DE LA LITERATURA.

I- LA HISTORICIDAD DE LAS CATEGORIAS ESTETICAS……… 4

II- VANGUARDIA COMO CRITICA DE LA VANGUARDIA EN LA SOCIEDAD BURGUESA……………………………………………………… 6

III- DISCUSIÓN DE LA TEORIA DEL ARTE DE BENJAMIN………. 7

EL PROBLEMA DE LA AUTONOMIA DEL ARTE EN LA SOCIEDAD BURGUESA.

I- LA AUTONOMIA DEL ARTE EN LA ESTETICA DE KANT Y SCHILLER………………………………………………………… 8

II- LA NEGACIÓN DE LA AUTONOMIA DEL ARTE EN LA VANGUARDIA………………………………………………….…. 9

PRIMERAS VANGUARDIAS.

ROMANTICISMO………………………………………………… 10

REALISMO………………………………………………………... 12

NATURALISMO…………………………………………………... 13

SEGUNDAS VANGUARDIAS.

IMPRESIONISMO………………………………………………… 14

CUBISMO………………………………………………………….. 16

EXPRESIONISMO………………………………………………....16

FUTURISMO………………………………………………………. 17

DADAÍSMO………………………………………………………… 17

SURREALISMO…………………………………………………… 18

CONCLUSIÓN………………………………………………………………… 19

INTRODUCCIÓN.

En el presente trabajo intentaremos explicar a fondo la teoría vanguardista del autor Peter Burger, que es considerada una de sus obras más importantes y una de las obras filosóficas-literarias más significativas del siglo XX. Cuestionaremos los distintos puntos que se tocan en el texto, así como también realizaremos comparaciones con otras obras literarias de otros autores, corrientes de pensamiento y otras teorías de otros autores y otras épocas (esto nos servirá para darnos cierto enfoque y ver si en realidad, el mundo ha cambiado) que tengan algún tipo de similitud con la de Burger, o en su defecto, que se contrapongan a la misma. Trataremos no sólo de explicar, criticar y analizar, si no de entender ésta teoría tan importante y que es tan polémica dentro de sus seguidores como de los que no lo son, (a pesar de no es una obra reciente continúa generando controversias entre los estudiosos de estos temas), intentaremos de poner fin a esa polémica con un análisis crítico de la teoría de la vanguardia. Entre las últimas décadas del siglo XIX y las primeras del siglo XX, en casi todos los países con un cierto grado de desarrollo industrial se puso de manifiesto un sentido del presente y un ansia de romper con los estilos del pasado. Fue un momento agitado y complejo, en el que la búsqueda de lo nuevo convivía con la permanencia del pasado: rechazo de la máquina y aceptación de nuevas tecnologías (que exploraban o anticipaban el futuro), agitación social y anarquismo a la par que consolidación de los valores de la cultura burguesa, además la crisis arte-sociedad se evidencia siendo la característica que conlleva la vanguardia. Se conoce como vanguardias históricas a los estilos artísticos que aparecieron en la primera mitad del siglo XX. Su propuesta rupturistas fue tan radical que más de un siglo después siguen siendo el paradigma del arte de vanguardia, dado que en la época se produce en el arte una auténtica revolución de las artes plástica. Escultura y pintura, participan de los mismos supuestos. Los movimientos vanguardistas son más una actitud ante el arte que una estética, que abandonará la imitación de la naturaleza para centrase en el lenguaje de las formas y los colores. Es la hegemonía del inconsciente, de la reconstrucción mental de la obra. Al espectador se le exige una nueva actitud ante la obra de arte. Los estilos dejan de ser internacionales para ser característicos de un grupo de artistas.

I- TEORÍA DE LA VANGUARDIA Y CIENCIA CRITICA DE LA LITERATURA

1- LA HISTORICIDAD DE LAS CATEGORÍAS ESTETICAS

Es un texto que se puede entender de diferentes maneras, no tanto porque sean palabras complicadas, pero la estructura y la forma en la que el autor desarrolla su idea. Entonces trataré entonces de ser lo más claro y conciso con mis ideas.

Ésta teoría trata de cuestionar y explicar la vanguardia en el arte, la política, la economía y la sociedad, define quién se supone que se puede considerar un verdadero artista y un vanguardista. También de cómo el arte influye en nuestras vidas y cómo reformas sociales-políticas presuponen vanguardismo, porque según el autor, el vanguardismo es un periodo experimental, si bien es un cambio, no deja de ser nuevo, o sea la primera vez que se usa, eso lo convierte en experimental.

Arte no sólo es una pintura enmarcada y colgada en una pared, el arte es todo lo que conocemos, todo aquello creado e innovado por alguien; algo que te pone a pensar, a analizar, no se trata sólo de esteticismo (aunque si es un componente importante), sino se trata de comunicar un mensaje, dejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com