ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría educacional de Michael Apple


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social. Ha sido cultivada por los sociólogos que han tenido un interés creciente por la educación y por los pedagogos que han pasado de recurrir casi exclusivamente a la psicología, a un equilibrio entre ésta y la sociología que podría ayudarnos a cambiar de parecer de la vida.

En las teorías de la transición se centran en la educación dirigida por la sociedad, formación de una personalidad social, en las clases sociales.

Desarrollo

Michael Apple

Los fundamentos de la teoría educacional de Michael Apple están basados en el humanismo y su visión posmodernista está enriquecida con el pragmatismo, el constructivismo, el reconceptualismo y el reconstruccionismo.

El propone un currículo humanista, rechazando los modelos que enfatizan demasiado en las asignaturas clásicas y el aprendizaje conductista. El modelo humanista que él defiende se deriva del movimiento del potencial humano en psicología. Un currículo humanista se enfoca en los resultados afectivos más que en los cognitivos.

Apple destaca que la relación entre lo que él percibe como la dominación política, económica y cultural del individuo en relación con las escuelas y la sociedad. Tal denominación está envestida en los principios, códigos y especialmente la conciencia del sentido común y la práctica que subraya nuestras vidas. En otras palabras, las estructurase instituciones de nuestra sociedad, incluyendo las escuelas, traen consigo significados y condiciones que moldean nuestras vidas y que toman control sobre nosostros; el sistema dominante social, político y económico está presente en todos los aspectos críticos del currículo.

Apple también apunta que tal como hay una distribución desigual del capital económico en la sociedad, así, también hay un sistema similar de distribución de capital cultural.

En las sociedades tecnológicas las escuelas se convierten en "distribuidoras" de este capital cultural. Ellas juegan un rol principal en la transmisión de varias formas del conocimiento, lo cual les atribuye el poder y el control sobre los otros.

Theodor W. Adorno

Para Adorno, la posibilidad de una teoría del conocimiento es inseparable de una teoría de la sociedad; sin embargo, las posibilidades teóricas, tanto de la teoría del conocimiento como de la teoría de la sociedad, se hallarían mermadas mientras las relaciones entre los sujetos y los objetos, tal como se establecen en la sociedad y en el conocimiento, obedezcan al despliegue histórico de la razón instrumental. La teoría encontraría su lugar como crítica de la relación sujeto y objeto, en donde el carácter mediado y cualitativamente diferente de ambos es fundamental.

Para sustentar esta interpretación del pensamiento de Theodor Adorno:

Dentro del marco conceptual de la filosofía de la conciencia, Adorno entiende la relación sujeto y objeto regida por el desenvolvimiento del pensamiento conceptual en donde convergen razón formal y razóninstrumental. A este despliegue lo denomina dialéctica de la ilustración, cuya realización abarca todos los ámbitos del conocimiento y la sociedad. El desarrollo de tal dialéctica en el mundo tiene como consecuencia la eliminación de todo lo que hay de diferente en el sujeto y en el objeto.

Desde este diagnóstico, es posible comprender por qué Theodor Adorno postula la tesis de que la teoría del conocimiento es inseparable de la teoría de la sociedad. Toda reflexión del sujeto sobre la forma de conocer el objeto es también reflexión sobre las condiciones sociales e históricas, en las cuales el sujeto se relaciona con el objeto; y toda reflexión sobre estos condicionantes sociales e históricos es, a su vez, reflexión sobre las formas de conocimiento.

La separación radical entre sujeto y objeto entroniza al sujeto como poseedor de la mediación y ello va en detrimento de lo cualitativamente diferente del objeto. Como correctivo de la reducción subjetivista, Adorno postula la primacía del objeto. Siguiendo este análisis, la experiencia objetiva no puede ser reducida a una reflexión del sujeto sobre sí mismo, ya que ésta no daría cuenta de la penetración del sujeto en los condicionamientos históricos y sociales que constriñen una relación entre sujeto y objeto no cercenada; pero una reducción sociologista olvida, el momento de verdad de todo conocimiento idealista: la actividad creativa del espíritu. La teoría crítica es, así, teoría crítica de la sociedad y del conocimiento; ambos momentos se tornan inseparables.

Niklas Luhmann

La complejidad como teoría general de la sociedad fue propuesta por Niklas Luhmann para, por una parte, superar a Talcott Parsons y elevar a complejo el discurso funcionalista, que en este pensamiento arremete contra el sujeto y contra la sociedad, así como contra la utopía que desea que el mundo cambie hacia mejor. La sociedad para este autor, ha de estudiarse por subsistemas sociales que conforman a toda la sociedad: el sistema político, el sistema económico y el sistema educativo, entre otros. Algunas líneas generales de su pensamiento son puestas ante el lector para poder introducirnos un poco en este estilo de pensamiento.

Con estilo provocador, según nuestra opinión, Luhmann da algunos elementos con los que pretende caracterizar a la educación como sistema. Según nuestro autor de referencia, en toda la evolución de la sociedad, la educación nunca ha sido el marcapasos de las transformaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com