ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo 1 Psicometria


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  6.103 Palabras (25 Páginas)  •  1.169 Visitas

Página 1 de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ARTES Y HUMANIDADES ECSAH.

TRABAJO COLABORATIVO 1

PSICOMETRIA 41517- 8

DOCTORA:

MELISSA JUDITH ORTIZ BARRERO.

PRESENTADO POR:

JORGE LEONARDO BELTRAN MEDINA

CÓDIGO 19OO3352

INIRIDA

CERES GUAINIA

INIRIDA ABRIL DE 2013

INTRODUCCION

El sida es una enfermedad que afecta al sistema inmunológico. En este trabajo se dará precauciones, informaciones y los derechos que tiene el enfermo de sida.

A su vez se tratara las causas y orígenes del sida como significado de la palabra sida y que se debe hacer cuando contraes este mal. También se hablara de las diversas formas de transmisión y en qué forma se reduce el riesgo de ser infectado.

Este tema es muy interesante y es recomendable para la lectura de jóvenes y adolecente.

La palabra SIDA proviene de las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, que consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

¿Qué es el SIDA?

Es la enfermedad que se desarrolla como consecuencias de la destrucción progresiva del sistema inmunitario, producida por un virus y denominado virus de la inmunodeficiencia humana.

El síndrome de inmunodeficiencia adquirida consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a las infecciones y otros procesos patológicos. El SIDA no es consecuencia de un trastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye un cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

MARCO TEORICO

SIDA se han realizado numerosas investigaciones en las cuales se han establecido diversos criterios al respecto, sin embargo, muchos colocan en primer lugar el nivel de conocimiento que deben tener las personas sobre el tema y la participación de los entes de salud en la promoción y ejecución de programas educativos para disminuir la prevalencia de casos de SIDA en jóvenes, quienes representan el sector más propenso de contagiarse con este mal, debido vida sexual activa de muchos jóvenes.

Ordoñez (1995) en una investigación titulada: "Sexualidad a SIDA" desarrollada 10 instituciones escolares de la ciudad de Valencia llegó a la conclusión de que los adolescentes presentan tabúes sobre la sexualidad y que en muchos casos desconocen las causas del contagio de VIH, porque asumen que el contagio por este virus es exclusivo de grupos de personas con hábitos sexuales que ellos califican de "desviados", reflejando de esta forma un conocimiento acerca del síndrome insuficiente.

Sobre el riesgo de contagio por SIDA, Velasco (1997) en un estudio descriptivo sobre la situación que viven los enfermos del SIDA, destaca que "esta enfermedad no respeta raza ni sexo, además, especifica que nadie sabe el origen, pues, solo se conoce el causante de la enfermedad".

Beltrán (1998) en un trabajo titulado: "Adolescentes y Sexualidad" realizado en 20 instituciones escolares de Caracas, entre sus conclusiones sobre el tema señala que los adolescentes necesitan más información acerca de la sexualidad, enfermedades venéreas y SIDA, además, recomienda realizar charlas en las diferentes instituciones escolares a nivel nacional.

De esta manera, el nivel de conocimiento sobre el SIDA, a decir de los autores citados es bajo en los adolescentes, debido principalmente a que el tema de la sexualidad en la familia muchas veces está encerrado bajo un mecanismo de "tabúes", al igual que en las instituciones escolares donde no se asume un papel activo hacia la promoción de una Educación Sexual que responda francamente a las diferentes inquietudes de los adolescentes respecto al sexo y sus implicaciones en el desarrollo de la sexualidad, por lo que en muchas ocasiones los adolescentes tratan de buscar respuestas a sus inquietudes con amigos, los cuales muchas veces ofrecen una visión distorsionada acerca del sexo al adolescente, lo que estimula una tendencia a desarrollar una actividad sexual precoz sin medir consecuencias terminando por ser víctima de una paternidad o maternidad prematura o de contagio de alguna Infección de Transmisión Sexual como el SIDA.

Sistema Inmunológico

El sistema inmunológico es un mecanismo complejo que posee el organismo humano para defenderse de los agentes extraños (antígenos), tales como: virus, bacterias, hongos y otras sustancias de origen proteico.

El sistema inmunológico está constituido por una serie de tejidos y células especializados como:

1. La médula ósea.

2. El timo.

3. El bazo.

4. Los ganglios linfáticos.

5. Los glóbulos blancos o leucocitos.

Los glóbulos blancos son los encargados de reconocer y atacar a los agentes extraños o antígenos cuando entran en contacto con el organismo humano. Las funciones de defensa del organismo las realizan los leucocitos, gracias a las propiedades que poseen: quimio tactismo, diapédesis y fagocitosis.

El quimio tactismo, es la propiedad que tienen los glóbulos blancos de desplazarse ante la presencia de sustancias químicas y toxinas producidas por los cuerpos extraños y microorganismos patógenos, lo cual permite al glóbulo blanco dirigirse hacia los antígenos para fagocitarlos.

La Fagocitosis, es la capacidad que tienen los glóbulos blancos para emitir prolongaciones de su citoplasma, denominadas pseudópodos, con los cuales engloban a las partículas extrañas y microorganismos, que luego son dirigidos en su vacuola digestiva.

Los glóbulos blancos son de varios tipos: granulocitos (neutrófilos, basófilos y eosinófilos); agranulocitos (monocitos y linfocitos). Existen fundamentalmente dos tipos de linfocitos: B y T. Los linfocitos B, son los encargados de la producción de anticuerpo o inmunoglobulinas.

Los linfocitos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com