ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de filosofía Ontología-Metafisica


Enviado por   •  8 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  713 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo de filosofía

Ontología-Metafisica

Presentado por: Alma Daniela

Alvarez Leottau

Presentado a: Lic. Rafel Salgado Cassiani

Grado: 11°am

Cartagena de Indias D.T.yC.

11/08/2015

1.Explica el concepto de acto y potencia.

R/Doctrina metafísica de Aristóteles, según la cual todas las cosas materiales se componen de dos maneras del ser, que son el acto (enérgeia) y la potencia (dýnamis). El acto, o entelequia (entelékheia), es la actualidad de una cosa o de un ente (on) y significa realización y perfección, mientras que la potencia es pura posibilidad de ser algo. En las cosas materiales, la materia (hýle) es la potencia y la forma (eidos), el acto o entelequia, y el compuesto de materia y forma es también un compuesto de potencia y acto. Con la concepción de la sustancia material como un compuesto de materia y forma, o de potencia y acto, explica Aristóteles no sólo la composición interna de las cosas materiales, sino también el problema del devenir o del cambio (metabolê o kýnesis).

2.Explica como debe ser el acto y da ejemplos.

R/El ente en acto es el ente plenamente realizado, por ejemplo, el árbol adulto; el ente en potencia es el ente no plenamente realizado, por ejemplo, el árbol adulto que existe solamente en potencia en la semilla. No es un árbol adulto, pero puede llegar a serlo, es la capacidad de llegar a ser un árbol adulto

3.Explica los conceptos de materia y forma y la argumentación dada por Aristotéles a cada uno de ellos.

R/La MATERIA es aquello de lo que está hecha una sustancia, pero se trata de un componente pasivo e indeterminado que necesita de una forma para ser algo concreto y determinado.

La FORMA es aquello que hace que algo sea lo que es.

P.ej. Una mesa es una mesa porque tiene forma de tablero con cuatro patas, no sería una mesa si sólo fuese madera, ya que podría ser un árbol, una silla, etc, cualquier otra cosa con la misma materia, es decir, lo que le hace ser mesa es la forma.

 

Aristotéles:Materia es vil mente lo material, la forma es lo que hace que ese algo sea eso y no otra cosa.. lo que le da forma, en el caso del hombre es su alma...es dificil explicarlo solo con palabras, pero en el caso de una mesa su forma es pues la forma (tanto de largo.. color..defectos) que la hace diferente de las demás mesas; substancia es la suma de materia y forma.

4.Explica los argumentos dados en cuanto al problema de los universales por:

A.Porfirio

B.Boesio.

R/a.Profirió plantea las posibilidades sobre los universales: 1.Pueden ser realidad subsistente en si. (Planteamiento ontológico/realista.)

a. Son corpóreas

b. Son incorpóreas.

b1. Están separadas: Platón (realismo exagerado.)

b2. No están separadas: Aristoteles (realismo moderno.)

2. O son simples concepciones del espíritu. (Nominalismo.)

R/b.realizó una primera reflexión de corte aristotélico en sus comentarioa y traducción al latín de la obra de Profirió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (326.4 Kb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com