ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un Concepto de hermeneutica


Enviado por   •  23 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  880 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

Carlos Eduardo Hernández Mendoza          Metodología II

Sociología-SUA-UNAM                                Profesor: Melchor López Hernández

FCPYS                                                         Trabajo Final: Hermenéutica (concepto)

Hermenéutica

“La hermenéutica es la ciencia universal de la interpretación y de la comprensión o entendimiento crítico (entendimiento crítico es la abstracción de conocimiento que exige actitud racional, argumentos, pruebas y validez) y objetivo del sentido (Refiriéndonos con objetivo a todo aquello que es entendido en el campo del conocimiento real y al decir “sentido” nos referimos al sentido mentado, mentalizado, el porqué de una acción) El problema de la hermenéutica consiste en el llamado “círculo hermenéutico”: Para comprender o entender hay que  pre-comprender o pre-entender, hay que partir de un saber para saber”  En este sentido Hans Georg Gadamer, nos define a la hermenéutica como un arte, el arte de la comprensión, ponerse en los zapatos del otro, darle significado al hecho. El arte de interpretar, para poder dar significado y explicar.

Para efectos de lo anterior, es necesario definir de igual forma, qué es comprender: Comprensión se refiere a que podemos considerar y reconsiderar lo que la otra  persona piensa, aunque no estemos de acuerdo con él o ella, la comprensión es entonces un saber que no ha culminado, ya que queda aún mucho que decir, comprender es una capacidad de empatía.

Gadamer dice que la comprensión es la interpretación, lingüística que siempre hacemos de los fenómenos, interpretación que tiende a la evidencia. La comprensión es propia de las ciencias humanas o sociales, fundamentada en las experiencias del hombre. La comprensión es finita, por lo que no se puede comprender la totalidad, esto sería absurdo, la comprensión sirve para dar significado propio a hechos específicos.

La finalidad de la Hermenéutica como el método que nos ayuda a entender lo que sucede alrededor es, responder a la pregunta de “Por qué son las cosas”, evitar malos entendidos, comprender la verdad. La hermenéutica de Gadamer nace en el dialogo, argumentando que el pensamiento, las dudas y la comprensión existen en una sociedad que pregunta y responde, el dialogo es un proceso generador de conocimiento; Para responder hay que saber escuchar y comprender lo que se ha preguntado. 2 

 J.M.Mardones y N. Ursua, Filosofía de las ciencias humanas y sociales, Coyoacán, 1999. P.248

2Hans, George Gadamer. Verdad y método. Salamanca, 1993. P.559-641

Cuando decimos que la hermenéutica es un método, queremos decir que es un procedimiento para llegar a un fin, este fin es el de interpretar la realidad. (La  realidad, es el tejido que los hombres, en su convivencia o interacción dialógica, van poco a poco tramando). A través de la comprensión del lenguaje, es decir, tratar de comprender lo que expresa el otro. Gadamer nos explica que la formación de un concepto, está condicionada hermenéuticamente por un lenguaje hablado. Por ejemplo formamos abstracciones de lo que existe a nuestro alrededor a través de la experiencia, a su vez a través del lenguaje hablado, cuando otro nos dice lo que es.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com