ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDAS Y OBRAS DE PESTALOZZI, MONTESSORI Y LUTERO


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  3.455 Palabras (14 Páginas)  •  794 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

Por medio de la elaboración de este trabajo se podrán llegar a conocer diversos aspectos de la vida de Johann Heinrich Pestalozzi, María Montessori y Mertin Lutero personas con una gran importancia para la pedagogía antigua y moderna, y que fijó muchas de las bases de la educación de nuestros tiempos.

Conoceremos aspectos acerca de las vidas y obra, donde y cuando nació y murió, cuáles fueron sus principales obras, cuáles fueron los aspectos más resaltantes de su vida, como fue su educación; entre otros aspectos de gran importancia que nos permitirán conocer un poco más acerca de la base de sus teorías y aportes a la educación.

En este trabajo se podrán apreciar cuales fueron los principios de los pedagogos, así como también cuales fueron sus principales ideas en torno al tema educativo, explicando de manera clara cuál es su aplicabilidad a la enseñanza que ellos manejaban y de objetivos específicos

.

Con toda la información presente en el desarrollo de este trabajo, se pretende conseguir un poco más de conocimientos acerca de una de las bases en el origen de la educación, del proceso educativo y de la pedagogía que tenemos en la actualidad en nuestro mundo. Todo esto para llegar a dar una opinión individual sobre cuáles fueron las relaciones que mantenían en sus diferentes trabajos que los identifico en cada unas de sus épocas y los hizo generar el gran impacto que hoy se les reconoce.

VIDAS Y OBRAS DE PESTALOZZI, MONTESSORI Y LUTERO

PESTALOZZI

El 12 de Enero de 1.746 nace Johann Heinrich Pestalozzi, en Suiza. Tiene una infancia que ocurre entre hechos que serán de gran significación en su vida adulta, como por ejemplo la muerte de su padre cuando apenas tenía cinco años de edad, y las consecuencias de una difícil situación económica que debe de enfrentar su familia. Por estos hechos va a tomar a su madre y sirvienta como modelo de la moral que aspira desarrollar en los centros educativos. Pestalozzi muere el 17 de Febrero de 1.827.

El nombre de Pestalozzi se cita muy a menudo, pero pocos lo leen y se sigue conociendo muy mal tanto su obra como su pensamiento: se suele aludir a la imagen serena del “gran corazón materno” o del “padre de los pobres”, mientras que Pestalozzi fue un pensador y ante todo un apasionado hombre de acción.

Su padre, cirujano, falleció cuando él tenía 6 años; así, la formación del niño fue predominantemente maternal y desarrolló en él un carácter sentimental y tímido.

Estudia en el colegio de humanidades de Zurich, a los 18 años, y después empieza la carrera de Teología; pero la lectura de Rousseau le hace abandonar su meta eclesiástica. Inicia estudios de jurisprudencia y luego dedica un año al aprendizaje de técnicas agrícolas con un ingeniero.

Los Principios pedagógicos que lo identificaban eran

• NATURALIDAD: Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se deriva la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).

• EDUCACIÓN ELEMENTAL: Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver (idea tomada de Rousseau) y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

Como escritor pestalozzi en 1780 publica “Veladas de un ermitaño”, poco después en 1781 edita la novela pedagógica “Leonardo y Gertrudis” la cual fue un éxito, en 1782 “Cristóbal y Elsa”, en 1797 publica “Mis investigaciones sobre la marcha de la naturaleza en el desenvolvimiento del género humano”, en 1801 publica “Cómo Gertrudis enseña a sus hijos”, en 1803 el Gobierno publica sus tres libros elementales: “El libro de las madres”, “A B C de la intuición” y otro sobre “La Enseñanza intuitiva de las relaciones numéricas”.

Como pedagogo en Neuhof (1770-1798).- A sus 23 años de edad, casado con Ana Schulthess y con un hijo, Pestalozzi organiza una finca de explotación agrícola, que no llega a tener éxito. En 1774 funda la escuela para pobres, cuyos discípulos no solo eran instruidos por el sino también empleados en trabajos remunerativos.

En Stans (1799).- Tras la Revolución suiza de 1798 el Gobierno suizo confía a Pestalozzi (que colaboraba políticamente con él) la educación de los huérfanos de guerra y niños pobres de la región. Con esta experiencia, que dura siete meses, Pestalozzi se va adentrando en el mundo de la educación.

En Burgdorf (1799-1804).- Pestalozzi comienza a trabajar como maestro en una escuela pública.

En 1800 funda una institución educativa privada (internado) en el castillo de esta ciudad. A los tres años lo obligan a abandonarlo, y entonces traslada su instituto a Münchenbuchsee, y después de un año acepta el ofrecimiento de la ciudad de Yverdón para trasladar allí su instituto.

En 1811, él y sus colaboradores mencionan el sistema pestalozziano con el nombre de “educación muy elemental”. Consiste en hacer que el proceso de desarrollo humano (sensitivo, intelectual y moral).

En Yverdón (1804-1825), la institución docente de Pestalozzi alcanza su plenitud y un renombre internacional, él va perfeccionando y difundiendo su método. En 1825 se cierra el instituto y él vuelve a Neuhof.

• En Neuhof pasó los últimos años de su vida. Allí escribió el Canto del Cisne, una obra en retrospectiva que condensa los puntos capitales de su doctrina y los destinos, donde refiere las experiencias, a veces amargas de su vida de educador, que recuerda lainscripción funeraria. Fundador de la nueva escuela popular en Yverdon los ochenta años de vida de Pestalozzi, estuvieron, a decir verdad, al servicio del pueblo. Murió en Brugg el 17 de febrero de 1827.

MARIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com