ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida Después De La Muerte: El Arte De Navegar El Estado Intermedio O Bardo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2012  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  602 Visitas

Página 1 de 3

"Bardo" es el estado intermedio entre un estado de conciencia y otro. Por ejemplo, existe el bardo del estado de vigilia, que es el estado intermedio entre el momento en que despertamos y el momento en que nos dormimos. Y está el bardo del estado del dormir. Asimismo, existe el bardo de esta vida, que es el estado de conciencia que poseemos entre el momento en que reencarnamos y el momento en que desencarnamos. Y existe el bardo de la vida que ocurrirá entre el momento en que desencarnemos de un cuerpo y el momento que volvamos a tomar otro cuerpo. En este estado, según lo que sabemos por la literatura científica de los NDEs o Estados Cercanos a la Muerte, el alma está libre de todas las limitaciones y dolores del cuerpo físico y flota, libremente, desplazándose a voluntad y a una velocidad mayor que la luz a través del universo. Es un estado de mucho gozo y paz. Pero también hay momentos en que se pasa por visiones difíciles, incluso infernales, dependiendo del karma que cada conciencia haya cultivado en su vida anterior en el cuerpo. Es por eso que reunirse a orar y mandar pensamientos positivos a los seres que han desencarnado recientemente se considera una buena práctica de apoyo a la conciencia que viaja por el bardo.

Este curso será enseñado desde la perspectiva de Manu, que hizo una práctica de Bardo de 49 días (que es lo máximo que puede durar el Bardo según el budismo tibetano), durante su retiro de 3 años en los Himalayas. La sadhana del Bardo, junto con el Phowa o transferencia de conciencia a una "tierra pura", son considerados yogas "auxiliares" dentro de los Seis Yogas de Naropa. Se recurre al Bardo y Phowa cuando durante el estado del vivir en vigilia no se pudo completar los yogas principales de Naropa (Tummo, Luz Radiante, Yogas del Cuerpo Ilusorio).

Los tibetanos, y especialmente los kagyupas, son famosos por su práctica de Bardo. En ésta, uno ensaya a través de visualizaciones cómo reaccionar ante las diferentes situaciones con las que se enfrentará durante el viaje después de la muerte y las diferentes etapas por las que se va a pasar. La ruta del viaje ya ha sido delineada con bastante precisión por los maestros budistas tántricos de antaño y la idea es que si uno la visualiza y experimenta en su imaginación meditativa cuando todavía está vivo, al momento de morir y entrar al Bardo uno recordará las direcciones e instrucciones, así navegando con mayor confianza hacia el estado de iluminación (si la persona también tuvo la fortuna de practicar los yogas de cuerpo ilusorio mientras tuvo un cuerpo físico), o hacia un reino puro (si la persona recibió la enseñanza de phowa mientras tuvo un cuerpo físico), o hacia una reencarnación lo más buena posible.

Para clarificar y aumentar la confianza en los hechos y etapas descritas que visualizaremos, se usarán como referencia lo que ya se conoce del tema en la medicina alópata occidental,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com