ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vocales De Mesa


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.106 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

Diferencias de Opinión, Libertad de expresión!

Democracia, según la Biblioteca del congreso nacional de Chile, “En el mundo contemporáneo existen una pluralidad de imágenes y usos para el concepto de democracia. En la mayoría de los casos la palabra "democracia" es usada como sinónimo de libertad, de igualdad, de gobierno de mayoría, de justicia social, de fraternidad, etc. Sin embargo, para algunas personas es símbolo de ineficacia, anarquía y de politiquería” (www.bcn.cl).

Y qué puedo decir de esto? que por gran parte de estos 23 años que he vivido, he sido bombardeada y sobre-comunicada por esta palabra tan manoseada… la he oído en mi casa, en el colegio, en mi trabajo, en la tele, en la radio, por parte de gente humilde, por lumpen, por gente de alto nivel social, incluso por niños. Y qué puedo deducir entonces y a partir de la obra? Qué a pesar que hace más de una década de haberse declarado la democracia en Chile, nada de lo proclamado podríamos decir que se ha cumplido a cabalidad, y por qué creo esto? porqué todavía impera un ambiente disociado e intolerante en la sociedad en general, y lo veo en esta obra y en muchas otras cosas, donde de manera subliminal tratan de decirnos que debemos seguir luchando por conseguir esta igualdad anhelada.

Lo que me parece que está bien, pero en la medida que nos respetemos y aceptemos… se podrá realmente si aún en la definición hecha por la biblioteca del congreso nacional de Chile se definen dos visiones tan contrapuestas?.

No obstante, lo que agradezco es que hemos avanzado en un camino de libertad de opinión, manifestada a través de este tipo de representaciones, el movimiento estudiantil, etc. y que creo al menos es un atisbo para una sociedad más sana…

La obra nos manifiesta el descontento ciudadano frente al sistema político de nuestro país, nos hace reflexionar sobre la participación de la ciudadanía en lo que llamamos “DEMOCRACIA”.

Me costo situarme en un principio en lo que se basaba la exposición, que era lo que ellas querían expresarnos, que a medida del paso del tiempo en que se desarrolla la obra pude captar y que era el tomar una gran decisión frente un decreto de ley complejo, lo dejan claro en el momento que citan “Que si la ley se aprueba ya no hay vuelta atrás”. Lo que nos deja entrever que si lo acreditan, significarían cambios tanto para el pueblo donde vivían, como para el país, los cuales no iban a ser buenos.

El teatro hace que uno se introduzca y se transporte a la problemática. El lugar era pequeño y sencillo con grandes ventanales el que les hacia a ella graficar ciertos escenarios que acontecían en el momento del plebiscito, una escenografía simple que reflejaba que se encontraban en un pueblo y buen audio, el que permitía que todos los que nos encontrábamos ahí escucháramos lo que ellas dialogaban.

En el contexto de presión que se desarrolla la historia y donde exhiben el poder que tenían en ese entonces los militares, me hace recordar o volver atrás en el tiempo donde nuestro país se regía bajo un gobierno tomado por la fuerza y gobernado por un ser autoritario, el que no dejaba que los ciudadanos se expresarán, pensaran de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com