ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética – Ethos: Carácter y Moral – Mores: Costumbre.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  999 Palabras (4 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 4

RESUMEN PRECISANDO EL CAMPO DE LA ETICA - Ramón Ponce Testino

ETICA Y MORAL

Ética – Ethos: Carácter y Moral – Mores: Costumbre.

Carácter punto de vista interior y costumbre cierta expectativa externa: actuar con lo socialmente acostumbrado.

Primera acepción: plantea que la ética es el estudio de la moral. La moral conformada por las consideraciones (respuestas emocionales, intuiciones automáticas, justificaciones a partir de razones, costumbres o formas esperadas de comportamiento social) sobre lo deseable, lo aceptable y lo intolerable para un individuo o una colectividad. La ética se pregunta por el sentido, la racionalidad y la justificación de las consideraciones morales de la persona (busca principios, reglas generales y teorías que expliquen y justifiquen esas reacciones morales).

Segunda acepción: la moral es una especie de subconjunto de la ética. La ética se refiere a la idea de una buena vida y a los objetivos humanos que la caracterizan. La moral es una preocupación ética centrada en la idea de obligación. Empieza y acaba allí donde empieza y acaba algún tipo de obligación. Las obligaciones consisten en aquellos compromisos que contraemos con otros. Un compromiso puede ser voluntarios o involuntario. La moral es una expectativa social. La ética se extiende a consideraciones más personales los propios estándares de lo deseable, de lo que vale más o es mejor mas allá de lo que piensen los demás.

Tercera acepción: la ética es un subconjunto de la moral. La ética se refiere a consideraciones reflexivas sobre los fines últimos o ideales de vida humana, pero también puede referirse a consideraciones de conducta muy específicas que son tributarias de un cargo o función. La moral tendría que ver con consideraciones que debemos a los demás en tanto obligaciones y que, en esa calidad, se convierten en expectativas sociales que intuitivamente todos reconocemos.

UNA DEFINICION DE ETICA

La ética es la consideración normativa sobre lo que es moralmente correcto. Es una consideración en la medida en que involucra una evaluación sobre algo, uso de cierta información para estimar o emitir un juicio sobre algo. La característica normativa consiste en que el criterio evaluativo al que apela la ética es una razón sobre lo que debería ser y no una sobre lo que es. (Razón explicativa: es una que nos permite explicar un suceso. Razón Normativa: es aquella consideración que tenemos en cuenta para justificar una creencia, pensar que es lo que debemos hacer en una situación particular o es un tipo específico de casos. Lo moralmente correcto es una categoría deóntica, se refiere al tipo de actos que deberíamos realizar a aquellas acciones que estamos en capacidad de realizar y que tienen para nosotros un carácter de obligación. La moral se aplica al comportamiento de una persona hacia otros.

Donde esté presente un asunto moral, es requisito para pensarlo y discutirlo el cumplir con dos principios: un principio de imparcialidad, consistente en reconocer que los intereses de uno no tiene privilegio sobre los intereses de otro desde un punto de vista universal; y un principio de razonabilidad, consistente en reconocer que, si en un conflicto de intereses el interés de una de la partes prima sobre el de la otra, es tácitamente obligatorio que esa primacía se justifique sobre la base de razones que ninguna parte pueda sinceramente rehusar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (59.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com