ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

2. LA ÉTICA EN LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.254 Palabras (10 Páginas)  •  1.035 Visitas

Página 1 de 10

2. LA ÉTICA EN LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Las consideraciones éticas de acuerdo a lo planteado por Conill (1998) en la función pública tienen una importancia creciente pues no se puede olvidar que el oficio público supone una tarea de servicio a los demás. La Ética pública, en una primera aproximación, estudia el comportamiento de los funcionarios en orden a la finalidad del servicio público que le es inherente.

Es la ciencia que trata de la moralidad de los actos humanos en cuanto realizados por funcionarios públicos. La Ética pública es, como la Ética en si misma, una ciencia práctica. Es ciencia porque el estudio de la ética para la administración pública incluye principios generales y universales sobre la moralidad de los actos humanos realizados por el funcionario público o del gestor público.

En virtud de ello, se considera práctica porque se ocupa fundamentalmente de la conducta libre del hombre que desempeña una función pública, proporcionándole las normas y criterios necesarios para actuar bien. La idea de servicio a la colectividad, a la sociedad, en definitiva, a los demás, es el eje central de la ética pública, como lo es la conservación del bien común.

2.1. Problemas y Métodos

Los obstáculos y limitaciones de un sistema de Organización y Métodos se resumen en tres aspectos:

a. La carencia de un programa general de Organización y Métodos en las dependencias públicas.

b. La escasez de personal calificado.

c. La resistencia al cambio.

En cuanto a los métodos en Venezuela se advierte un proceso complejo de incorporación de los postulados de la Nueva Gerencia Pública (NGP) donde se realiza la restructuración y que hace especial énfasis en la transparencia de la gestión pública, la ética en el desempeño y en la decisiones públicas, la participación ciudadana, «la racionalización y el control de la externalización» o tercerización de los servicios públicos, como expresión de la apertura democrática en la gestión pública, destacando el reconocimiento de los nuevos deberes, derechos y garantías que se tienen ante la ley.

Así mismo, la rendición de cuentas como parte de las premisas en los presupuesto orientados a resultados que asocian la calidad de la democracia con la generación de mecanismos para la construcción de ciudadanía y control social de la gestión pública. Actualmente se están diseñando y ejecutado los planes, programas y proyectos de desarrollo, así como en la incorporación de nuevos enfoques de gerencia pública como criterio de modernización.

Sin embargo a un prevalece parte del método burocrático que tiende a controlar los siguientes aspectos: (a) el problema de la imposibilidad de monitoreo efectivo del empleo público moderno por los patrones políticos, (b) el problema de la durabilidad o garantía de cumplimiento de los compromisos legislativos o «regulaciones» en general, y (c) el problema de agencia, dada la inevitabilidad de la delegación de poderes por los políticos en los burócratas y que éstos pueden tener intereses distintos de los políticos y de los ciudadanos, con la secuela potencial de problemas tales como el clientelismo y la corrupción burocrática, la inhibición, el agrandamiento injustificado de presupuestos, la inamovilidad injustificada, la captura corporativa de rentas.

Por otra parte los Métodos se utilizan para designar el conjunto de técnicas administrativas y de investigación destinados a mejorar el funcionamiento de la administración pública con el fin de obtener un mejor rendimiento de los recursos destinados a la prestación de servicios. Así mismo, los Métodos nos permiten:

• Tener tiempo para estudiar los problemas y buscar las soluciones sin ninguna presión.

• Ser independiente de la unidad bajo estudio y por lo tanto, ser capacitado para hacer apreciaciones objetivas.

• Adiestramiento en técnicas especializadas que son complementadas con la experiencia de sus funcionarios.

• Liberación de estrecheses departamentales y enfocar los problemas desde el punto de vista de las necesidades de la empresa.

2.2. Valores Éticos del nuevo Mapa Estratégico

Acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del estado.

Objetivos Específicos

- Aumentar la eficacia, eficiencia, transparencia y buen funcionamiento de la administración pública, eliminando el burocratismo.

- Promover el mejoramiento del sistema de justicia.

- Conseguir una administración pública eficaz, al servicio de la ciudadanía.

- Fortalecer el papel del estado en la lucha por el respeto de los derechos humanos.

- Establecer nuevas dinámicas parlamentarias que faciliten la acción legislativa de la asamblea nacional.

- Desarrollar sistemas de control del gasto público que mejoren su eficiencia.

Herramientas

- Reforma de la Administración Pública Central, a través de la activación de los procedimientos de la Ley de Función

- Pública y la evaluación, reestructuración y modernización de la Administración Pública

- Reforma del Sistema de Justicia; aprobación de la Ley del Sistema de Justicia, y la reestructuración y modernización de los Tribunales y de la Fiscalía.

- Reforma del Reglamento de la Asamblea Nacional y del procedimiento legislativo

- Instauración de mecanismos de control y seguimiento sobre las estructuras de gasto público

Activar una nueva estrategia integral y eficaz contra la corrupción

- Involucrar a la sociedad venezolana en los valores de honestidad y ética.

- Terminar con los comportamientos corruptos en la administración pública, en particular, aquellos que forman parte de los procesos habituales en la relación entre los funcionarios y la ciudadanía.

- Mejorar el índice de percepción de la corrupción.

- Involucrar a la ciudadanía en el control y fiscalización de las obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com