Historia Americana / 2. LA ÉTICA EN LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

2. LA ÉTICA EN LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Trabajos: 2. LA ÉTICA EN LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.613.000+ documentos.

Enviado por:  dariobaezardila  06 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2254   |   Páginas: 10
Views: 245

2. LA ÉTICA EN LA ACTIVIDAD DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Las consideraciones éticas de acuerdo a lo planteado por Conill (1998) en la función pública tienen una importancia creciente pues no se puede olvidar que el oficio público supone una tarea de servicio a los demás. La Ética pública, en una primera aproximación, estudia el comportamiento de los funcionarios en orden a la finalidad del servicio público que le es inherente.

Es la ciencia que trata de la moralidad de los actos humanos en cuanto realizados por funcionarios públicos. La Ética pública es, como la Ética en si misma, una ciencia práctica. Es ciencia porque el estudio de la ética para la administración pública incluye principios generales y universales sobre la moralidad de los actos humanos realizados por el funcionario público o del gestor público.

En virtud de ello, se considera práctica porque se ocupa fundamentalmente de la conducta libre del hombre que desempeña una función pública, proporcionándole las normas y criterios necesarios para actuar bien. La idea de servicio a la colectividad, a la sociedad, en definitiva, a los demás, es el eje central de la ética pública, como lo es la conservación del bien común.

2.1. Problemas y Métodos

Los obstáculos y limitaciones de un sistema de Organización y Métodos se resumen en tres aspectos:

a. La carencia de un programa general de Organización y Métodos en las dependencias públicas.

b. La escasez de personal calificado.

c. La resistencia al cambio.

En cuanto a los métodos en Venezuela se advierte un proceso complejo de incorporación de los postulados de la Nueva Gerencia Pública (NGP) donde se realiza la restructuración y que hace especial énfasis en la transparencia de la gestión pública, la ética en el desempeño y en la decisiones públicas, la participación ciudadana, «la racionalización y el control de la externalización» o tercerización de los servicios públicos, como expresión de la apertura democrática en la gestión pública, destacand

o el reconocimiento de los nuevos deberes, derechos y garantías que se tienen ante la ley.

Así mismo, la rendición de cuentas como parte de las premisas en los presupuesto orientados a resultados que asocian la calidad de la democracia con la generación de mecanismos para la construcción de ciudadanía y control social de la gestión pública. Actualmente se están diseñando y ejecutado los planes, programas y proyectos de desarrollo, así como en la incorporación de nuevos enfoques de gerencia pública como criterio de modernización.

Sin embargo a un prevalece parte del método burocrático que tiende a controlar los siguientes aspectos: (a) el problema de la imposibilidad de monitoreo efectivo del empleo público moderno por los patrones políticos, (b) el problema de la durabilidad o garantía de cumplimiento de los compromisos legislativos o «regulaciones» en general, y (c) el problema de agencia, dada la inevitabilidad de la delegación de poderes por los políticos en los burócratas y que ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.613.000+ documentos