ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De La Revolucion Liberal Ecuatoriana


Enviado por   •  8 de Marzo de 2012  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 4

ANÁLISIS DE LA REVOLUCION LIBERAL ECUATORIANA

ELOY ALFARO:

SÍNTESIS BIOGRÁFICA

Eloy Alfaro nació en Montecristi, el 25 de junio de 1842. Sus padres fueron el español Manuel Alfaro Gonzales y María Natividad Delgado. Su infancia la paso en su cuidad natal y recibió la instrucción de sus padres y de profesores contratados. También acompaño a su padre en los negocios por Perú, Colombia y Centroamérica. Completo su formación gracias a sus lecturas y su relación con diferentes personas importantes, desde muy joven fue muy audaz en los negocios y la política. Tenia que estar junto con las revoluciones liberales o en contra de los estos que era la opción de aquellos tiempos. Eloy Alfaro opto por la tendencia liberal que le enseño su padre, es así que a la edad de 22 años participo en una aspiración al gobernador de Manabí, pero este movimiento fracaso y tubo que exiliarse en Panamá donde tenia muchos vínculos comerciales, hizo muchos negocios llegando ha convertirse en un hombre muy importante y adinerado. Aquí conoció al escritor ambateño Juan Montalvo.

A la edad de 30 años contrajo matrimonio con Ana Paredes Arosemena con quien tuvo 9 hijos. Regreso a Ecuador en 1875 cuando fue asesinado García Moreno. Combatió a su sucesor Antonio Borrero con la idea de implantar el régimen liberal. Luego enfrento al gobierno de Veintimilla, en 1883 fue nombrado jefe de Manabí y Esmeraldas, aquí formo un fuerte ejercito que junto a los sublevadas de la sierra derrocaron al dictador Veintimillla y eligieron presidente a José María Placido Caamaño, por otra parte Eloy Alfaro que fue candidato de los liberales, es así como regreso otra vez a Panamá para recomenzar la lucha.

Eloy Alfaro escapa de la muerte en el combate naval de jaramijó logro llegar por tierra a Colombia y de ahí otra vez a Panamá.

Su fortuna se fue acabando es así que viajo por muchos países por la que siguió conspirando contra el gobierno, incluso en Nueva York y México pidió armamento. Para 1895 estallo la Revolución Liberal desconoció al gobierno de Salazar y proclamo la jefatura suprema a Eloy Alfaro. El 18 de junio llego a Guayaquil pero el clero y los conservadores de la sierra declararon la guerra llamada” entre Dios y Satanás”, Pero finalmente fueron derrotados por los ejércitos de Eloy Alfaro. El primer mandato de Eloy Alfaro duro 7 años y fue elegido por a asamblea Presidente Constitucional del

Ecuador, gobernó con mano dura separo a la iglesia del estado. Construyo al ferrocarril que uniría a Quito y Guayaquil. En 1905 gano las elecciones Leónidas Plaza, luego vino Lizardo García que seria derrotado por un golpe de estado nuevamente seria el viejo luchador Eloy Alfaro presidente por el lapso de seis años. En su segundo mandato se destaca la carta magna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com