ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Vernacula


Enviado por   •  15 de Febrero de 2015  •  1.017 Palabras (5 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 5

ARQUITECTURA VERNACULA

En termino generales , el termino arquitectura vernácula se refiere a las estructuras realizadas por constructores empíricos, sin formación profesional como arquitectos. Es la manera mas tradicional y difundida de construir. Sin embargo, a pesar de ser tradicional en su capacidad de ofrecer alternativas para practicas convencionales de la arquitectura responsables por la actual crisis energética, puede considerarse al nivel de las tecnologías de vanguardia.

La arquitectura vernácula, las casas tradicionales que se encuentran en poblados rurales en todo el país. Es sensato pensar que en la raíz del desarrollo de esas arquitecturas tradicionales, hay un buen número de claves que podemos retomar para optimizar el funcionamiento ambiental de la arquitectura actual y, por ende, su sostenibilidad.

Revisando la historia de la arquitectura, encontramos que los constructores de la antigüedad, sin saberlo, frecuentemente adoptaban soluciones bioclimáticas, es decir, soluciones que permitían un buen control de la temperatura. Cuando la estabilidad estructural dependía de grandes masas de material, es decir muros gruesos, éstas proporcionaban, como subproductos, altos índices de aislamiento e inercia térmica. El calor o el frío no pasaban con facilidad las barreras de los muros, manteniendo temperaturas estables en el espacio interior.

Desde la antigüedad el hombre ha procurado la construcción de una morada confortable, a través del tiempo las edificaciones han sufrido múltiples transformaciones, la tríada firmitas, utilitas, venustas (resistencia, funcionalidad y belleza) que emana del tratadista romano Vitrubio en el siglo I a.C. quien fijó las condiciones básicas de la arquitectura que sirvieron como modelo de construcción.

Al cabo del tiempo diferentes estilos y modas en arquitectura han modificado los materiales y sistemas constructivos, motivo por el cual la arquitectura se ha materializado según diferentes estilos a lo largo de la historia: gótico, barroco y neoclásico, entre otros. También se puede agrupar de acuerdo a un estilo más o menos homogéneo, asociado a una cultura o periodo histórico determinado por ejemplo: arquitectura griega, romana, egipcia. El estilo arquitectónico refleja algunos valores o necesidades sociales, independientemente de la tipología es decir de la obra que se construya (casas, fábricas, hoteles, aeropuertos o iglesias).

En cualquier caso, la arquitectura no se rige sólo del gusto o de los cánones estéticos, sino que tiene en cuenta una serie de cuestiones prácticas, estrechamente relacionadas entre sí: la elección de los materiales y su puesta en obra, la disposición estructural de las cargas y el precepto fundamental del uso al que esté destinado el edificio.

La arquitectura moderna, señalaba desde su génesis, una corriente de pensamiento y acción que pretendía dominar la naturaleza; ha marcado y condicionado nuestro ambiente natural. Durante la primera mitad del siglo XX se desarrollaron tecnologías industrializadas que resultaron agresivas para el medio ambiente natural, desde su producción hasta su empleo. Ilustran el mal dominio de los elementos naturales que fue compensado por el empleo sistemático del aire acondicionado y la iluminación artificial.

En cambio, la arquitectura vernácula, se caracteriza por no seguir ningún estilo específico,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com