ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brutalidad De La Primera Etapa Colonizadora


Enviado por   •  16 de Junio de 2012  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  1.937 Visitas

Página 1 de 2

PREGUNTAS BRUTALIDAD DE LA PRIMERA ETAPA COLONIZADORA

¿Cuáles son las instituciones coloniales que se desarrollaron durante el tiempo de brutalidad de la primera etapa colonizadora?

La encomienda y el repartimiento

¿Cual era los dos aspectos que comprendía el repartimiento

El repartimiento tenía dos aspectos, pues consistía en repartir tierras y también indios para trabajarlas; y como este segundo aspecto se justificaba diciendo que los indígenas eran entregados para que el favorecido velase por su cristianización

¿Para que era el requerimiento?

Macabro truco legal sirvió para encubrir las violaciones y ruina para los nativos.

Resumen

BRUTALIDAD DE LA PRIMERA ETAPA COLONIZADORA

El proceso por el cual la monarquía, vino a recuperar el gobierno efectivo de las Provincias, es el desarrollo de dos instituciones coloniales: la encomienda y el Repartimiento. Las implantó Cristóbal colón en las Antillas. El repartimiento tenía dos aspectos, pues consistía en repartir tierras y también indios para trabajarlas; y como este segundo aspecto se justificaba diciendo que los indígenas eran entregados para que el favorecido velase por su cristianización. la encomienda primitiva era en realidad un pretexto para repartirse los indios y explotarlos. La encomienda primitiva: manera de disimular, bajo el pretexto de que se entregaba a los indios para cristianizarlos, el hecho de que se los repartía para explotarlos hasta la aniquilación. La esclavitud que se escondía tras el repartimiento y la encomienda primitiva no estaba legalmente autorizada. Los conquistadores se las arreglaron para obtener permiso de esclavizar, con base legal, a aquellos indígenas que presentaran una terca resistencia armada.

Este hábil truco se complementó con el célebre requerimiento de palacios rubios, que debía leerse a los indios para llamarlos a aceptar pacíficamente la soberanía del monarca español. Se le explicaba el contenido del documento a unos indios que estuviesen a mano y se les mandaba a explicarlo, con suficientes días de anticipación, a los indígenas de pueblos. Había habido tiempo para entenderlo, para reflexionar y decidirse, y el conquistador podía atacar inmediatamente a su llegada. Esté macabro truco legal sirvió para encubrir las violaciones y ruina para los nativos.

Los indios deben haber comprendido que el requerimiento era un truco, y que Todas esas locuras de un papa y un rey repartiéndose el mundo no tenía otra finalidad que provocar el rechazo, justificar la guerra y darle bases legales a la esclavización y al despojo. El repartimiento y la encomienda primitivos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com