ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARLOS SEMPATLa Despoblación Indígena En Perú Y Nueva España Durante El Siglo XVI Y La Formación De La Economía Colonial. 1989, Pp. 63-32.


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  795 Palabras (4 Páginas)  •  764 Visitas

Página 1 de 4

Carlos Sempat Assadourian , La despoblación Indígena en Perú y nueva España durante el siglo XVI y la formación de la Economía Colonial. 1989, pp. 63-32.

1.- IDEA PRINCIPAL

En la población andina y mesoamericana durante el siglo XVI, se establecieron dos hechos importantes: la alta densidad de población alcanzada por estas sociedades agrícolas y su catastrófica reducción a partir de la investigación europea.

2.- ARGUMENTO

La conquista dependió de varios factores, la edad temprana de las mujeres al momento del matrimonio, el derecho de todas las unidades conyugales, la unidad domestica hasta el creciente demográfico acentuado en las guerras originadas por el tamaño de la población y la superficie de tierras aptos para el cultivo.

El impacto de las epidemias introducidas por los europeos fue la causa de la crisis demográfica del siglo XVI; el contacto entre españoles y nativos fue mermando la densidad poblacional en primera instancia y como segunda instancia tenemos la hambruna resultado de las guerras. En Perú y Nueva España se dio la reducción de la población indígena, por un colapso brusco entre 1520- 1530 y 1550 en el caso del Perú la mortandad indígena ocasionada por las guerras de la conquista para obtener oro y plata, además la sobre mortalidad de la guerra de sucesión entre Huáscar y Atahualpa.

Uno de los requisitos para conservar a los indios era implantar el evangelio, prohibir a la población de los españoles la tiranía y el cautiverio que destruía a los indígenas.

La codicia insaciable por parte de los conquistadores es la consecuencia de los enfrentamientos bélicos- marcando claras diferencias entre lo sucedido entre la colonia Inca y la Novohispana, sin embargo es importante señalar que para la segunda mitad del siglo XVI, debido a la necesidad de reorganización del sistema colonial por la merma en alimentos y demás suministros básicos, la relación entre demografía y economía sufrió significativas modificaciones, obligando a los europeos a que dejaran de depender de la producción y mano de obra de las comunidades nativas, fomentando una nueva explotación comercial mediante un estricto sistema de reclutamiento, siempre bajo la lupa de la jurisdicción teológica.

Teniendo la doctrina orientada por fray Bartolomé de Las Casas como principal defensor de Las leyes nuevas de 1540, las cuales permitirían un incremento demográfico mediante la evangelización paulatina y continua de los indios, haciendo renacer la iglesia primitiva al mismo tiempo que avivaría la utilidad económica.

La utilidad económica para la corona fue impulsada por el ascenso al trono de Felipe II señalando al consejo de indias, pretendió aplicar la política económica por ejemplo la oferta de los encomenderos del Perú por una elevada suma de plata de los repartimientos indígenas.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com