ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CULTURAS PERUANAS


Enviado por   •  30 de Agosto de 2012  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 2

CULTURA CHAVIN

La cultura Chavín fue una civilización que se desarrolló entre los años 1200 a.C. y 200 a.C. El descubridor de la cultura fue el arqueólogo Julio C. Tello(conocido como el "Padre de la Arqueología Peruana"), quien consideró como la "cultura matriz" o "madre de las civilizaciones andinas"

CULTURA MOCHE

Moche, también llamada cultura mochica, es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que se desarrolló entre el 100 a. C. y el 800 d. C. en el valle Moche teniendo como capital al territorio que actualmente se denomina Huacas del Sol y de la Luna en la región La Libertad, ésta cultura se extendió hacia los valles de la costa norte del actual Perú.

CULTURA PARACAS

Paracas de las cavernas (700 a. C. - 200 a.C )

La limitación temporal de la cultura paraca que lo descubrió de las cavernas va desde el siglo VIII a.C.700 hasta el siglo III a.C. 200 a. C.Es a las orillas del río Ica, por el sector de Ocucaje, ahora grande productores de pisco, que se desarrolló primeramente este grupo humano. ¿Por qué se denomina a este periodo como “cavernas”.

Paracas Necrópolis (200 a.C. - 200 d.C.)

La cultura de las Paracas Necrópolis es continua a la Paracas de las Cavernas. Estas fase es delimitada temporalmente desde el fin de la fase cavernas, es decir desde el siglo III a.C. 100;a.C. hasta los primeros años después de Cristo. Esta se desarrolla en un área más amplia que la primera que va desde el río Pisco hasta la quebranta de Topará.

CULTURA NAZCA

Nazca es una cultura arqueológica del Antiguo Perú que surgió en la provincia de Nazca (departamento de Ica) alrededor del siglo I y entra en decadencia en el siglo VI.

Tuvo un área de influencia que llegó a abarcar hasta Pisco por el norte, hasta Arequipa por el sur y por el este hasta Ayacucho. Hasta el siglo VI d. C., aumentaron sus contactos con la zona andina, llegando inclusive hasta las zonas altas de Ayacucho. Este contacto tuvo especial importancia en la formación de la cultura Huari.

CULTURA RECUAY

Recuay es el nombre de una cultura preinca peruana que se desarrolló en la sierra del actual departamento de Ancash. Corresponde a la etapa llamada Intermedio Temprano, entre los 200 d.C. hasta los 600 d.C. Se le ha denominado también como cultura Huaylas o Santa.

Su cronología es también muy discutible. Se discute el tiempo de su origen entre el 0 al 200 d.C. y su fin o colapso se fija comúnmente hacía el 600 d.C. causado probablemente por la irrupción de los conquistadores waris.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com