ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Carta DE JAMAICA


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  2.375 Palabras (10 Páginas)  •  654 Visitas

Página 1 de 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION.

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

ALDEA: EVELIA DE PIMENTEL

CATEDRA: HISTORIA DE VENEZUELA.

ANALISIS DE LACARTA DE JAMAICA DE 1815

Maracaibo, Julio del 2010.

1.) ¿Cuál fue la perspectiva visionaria de Simón Bolívar sobre la colonización de América latina y la visión geopolítica de la Venezuela Hispánica?

El tenia la visión de una america revolucionaria, donde no predominara la monarquia, sino una ley justa para todos los hombres por igual. Pretendia formar del nuevo mundo una sola nación con un solo vínculo que ligara sus partes entre sí y de un todo. Pues a su forma de ver toda la América Latina tenia un mismo origen o raíz y consideraba que ésta debía tener un mismo gobierno que uniera varios Estados, sin llegar a perder ninguno su soberanía política cuando aquí lo expresa “Sueño como ningún otro ver formado un solo cuerpo político en esta parte del mundo"

Se puede evidenciar la intención de Bolívar de construir un mundo en el que cada nación constituya un polo de soberanía y dignidad por el sólo hecho de ser una nación constituida por un pueblo que le da identidad y arraigo, un planeta cimentado en la solidaridad y en el intercambio justo.

Esto quiere decir que Bolívar tenía un proyecto geopolítico lúcido para integrar a Hispanoamérica en un consorcio de Estados nacionales.

Aunque también conocía los intereses opuestos a sus ideales que trataban de mantener a una américa dividida.

En cuanto a la geopolítica de Venezuela puntualiza el interés bien entendido de una República que se circunscribe a la esfera de su conservación, prosperidad y gloria, decía Bolívar también en su carta profética de 1815. El desarrollo económico, el auge de las luces, la práctica cotidiana de la igualdad y, en consecuencia, de la libertad, son los elementos centrales de una República genuina en el marco del respeto y la defensa de todos al bien común y al bienestar colectivo.

La esfera de nuestra conservación, prosperidad y gloria para nada debe ser desemejante con la de otros pueblos, a conciencia plena de que no hay soluciones nacionales aisladas: ello es una simple ilusión ante el mar de problemas que agobia a la humanidad entera.

2.) ¿Cuál fue la reflexión y equivocación de la inexperiencia americana en cuanto al proceso integracionista?

Bolívar planteaba que América pedía justicia y comprensión para un género humano que se debatía en un continente; un conglomerado de pueblo sumiso a la barbarie de unos conquistadores y a la arbitrariedad e injusticia de una oligarquía insensible a su entorno social…

“Todavía es más difícil presentir la suerte futura del Nuevo Mundo, establecer principios sobre su política, y casi profetizar la naturaleza del gobierno que llegará a adoptar. Toda idea relativa al porvenir de este país me parece aventurada. ¿Se puede prever cuando el género humano se hallaba en su infancia rodeado de tanta incertidumbre, ignorancia y error, cuál seria el régimen que abrazaría para su conservación? ¿Quién se habría atrevido a decir tal nación será república o monarquía, ésta será pequeña, aquélla grande? En mi concepto, esta es la imagen de nuestra situación. Nosotros somos un pequeño género humano; poseemos un mundo aparte, cercado por dilatados mares; nuevos en casi todas las artes y ciencias, aunque en cierto modo viejos en los usos de la sociedad civil. Yo considero el estado actual de América, como cuando desplomado el imperio romano cada desmembración formó un sistema político, conforme a sus intereses y situación, o siguiendo la ambición particular de algunos jefes, familias o corporaciones, con esta notable diferencia, que aquellos miembros dispersos volvían a restablecer sus antiguas naciones con las alteraciones que exigían las cosas o los sucesos; mas nosotros, que apenas conservamos vestigios de lo que en otro tiempo fue, y que por otra parte no somos indios, ni europeos, sino una especie mezcla entre los legítimos propietarios del país y los usurpadores españoles; en suma, siendo nosotros americanos por nacimiento, y nuestros derechos los de Europa, tenemos que disputar a éstos a los del país, y que mantenernos en él contra la invasión de los invasores; así nos hallemos en el caso más extraordinario y complicado. No obstante que es una especie de adivinación indicar cuál será el resultado de la línea de política que América siga, me atrevo aventurar algunas conjeturas que, desde luego, caracterizo de arbitrarias, dictadas por un deseo racional, y no por un raciocinio probable”.

Expresa también que a diferencias de otras culturas como las persas, chinas entre otras; los americanos eran personas pasivas sin conocimiento político alguno, consideraba que estaban en un grado todavía más abajo de la servidumbre y, por lo mismo, con más dificultad para disfrutar plenamente de la libertad.

Se preocupó porque los americanos iban a asumir sin conocimientos previos y, sin la práctica de los negocios públicos a representar en la escena del mundo las eminentes dignidades de legisladores, magistrados, administradores del erario, diplomáticos, generales, y cuantas autoridades supremas y subalternas formaban la jerarquía de un Estado organizado con regularidad.

3.) Visión integracionista de Simón Bolívar en cuanto a la República latinoamericanay sus estrategias de la unificación sobre panamá , venezuela y la Nueva Granada

En 1815 Bolívar redactó el primer pronóstico político sobre el futuro de Panamá con una visión globalizante. En ese momento, en búsqueda de una capital para el futuro Estado, señalaba la posibilidad de que Santa Fe de Bogotá, Maracaibo o Panamá llegasen a ser el núcleo de la República pensada. "Panamá para Hispanoamérica será como Corintio para los griegos" un punto de encuentro y enlace para la posible confederación de los pueblos que serían liberados del férreo control peninsular.

Esta idea de crear la Gran Colombia, resultaba algo nuevo y novedoso en la percepción egoísta de muchos próceres de la época, quienes buscaban extender las fronteras y ampliar los territorios de los países más fuertes. Sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com